Cooperación Española con la OPS

De Wiki de la Cooperación Española
(Redirigido desde Página principal)
Saltar a: navegación, buscar

A lo largo de estos años con la colaboración y esfuerzo del Gobierno de España, se han logrado importantes avances en el campo de la salud pública en la Región de las Américas. Nuestra relación comenzó en 1980 cuando España entró en la Organización como Estado Observador. Desde entonces y a lo largo de estos años, esta alianza se ha plasmado mediante colaboración técnica y financiera, destaco que en 2007 se crea el Fondo español de la OPS. La colaboración entre España y la OPS va más allá de la transferencia de recursos; es una relación de aliados y amigos basada en la confianza y en el continuo y transparente diálogo, así como en el mutuo aprendizaje sobre objetivos y principios compartidos. Del sistema sanitario español destacaría varios aspectos: su liderazgo internacional en el desarrollo de la salud pública, su innovación en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, la alta competividad y formación de sus profesionales sanitarios, – de los cuales la OPS se beneficia directamente a través de la presencia de expertos españoles en nuestra plantilla-, y los valores que orientan sus actuaciones: la equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía, la calidad, la innovación, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario. El Fondo Español proporciona un apoyo programático al Plan Estratégico de la Organización y su planificación está coordinada y armonizada con las prioridades de la cooperación española. La OPS dispone también de acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas españolas del ámbito sanitario y de la cooperación al desarrollo. España es un socio estratégico para la salud pública en las Américas, ya que es el país que más recursos destina para América Latina y el Caribe, en términos relativos, en relación al resto del mundo. La colaboración entre España y OPS se ha caracterizado por ser participativa, flexible, y ha fortalecido la institucionalidad de los socios, guiada, como no puede ser de otra manera, por la Agenda de Salud de las Américas, el Plan Estratégico de la OPS así como por el Plan Director de Cooperación de España.

Contenido

Colaboración

A través de la colaboración se ha desarrollado una labor de vanguardia en la lucha contra la propagación de la epidemia del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. En relación a los preparativos, gestión y respuesta en emergencias, la Región ha dado pasos importantes para mitigar el impacto. Un ejemplo de ello fue la rápida respuesta de España para la pandemia de la gripe H1N1 y para el terremoto de Haití, y que ubica España el principal colaborador europeo. A los lazos históricos y culturales que nos unen, tenemos hoy el anhelo común del desarrollo equitativo y justo de nuestros pueblos, además que ambos entendemos la salud como un derecho humano irrenunciable. Los problemas de salud hoy transcienden las fronteras y necesitan una mirada y atención global, necesitan alianzas con socios que compartan valores y una misión común. Los desastres, la lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la migración de los recursos humanos, entre otros, requieren un trabajo coordinado y conjunto de la Organización con los socios en salud. Promover mejores condiciones de salud y garantizar el acceso a nuestras poblaciones a los servicios de salud es cumplir con el derecho inherente que tiene cada individuo a su bienestar integro y una mejor calidad de vida. Que esta alianza que se inició tiempo atrás siga se fortaleciendo y continúe contribuyendo a mejorar la salud general de las poblaciones más desfavorecidas de nuestra Región.

Fondo Español

El Fondo Español para la financiación de proyectos y actividades de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se constituye tras la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) del Reino de España y la OPS, el 21 de mayo de 2007, en Washington DC. La creación de este Fondo viene precedida de una larga y estable trayectoria de colaboración. Sin embargo, la cooperación no se estableció de una manera institucionalizada y programada hasta 1986, año en el que se firmó el primer Acuerdo Marco de Cooperación. Desde entonces, sucesivos acuerdos se han suscrito hasta el vigente MoU. En estos años de trabajo conjunto, la cooperación se ha canalizado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Instituto de Salud Carlos III. El MoU establece que las contribuciones del MAEC al Fondo Español se implementarán de acuerdo a un Plan Operativo Anual en el que se establecerán las líneas de trabajo mutuamente aceptadas con sus partidas presupuestarias y que tendrá vigencia hasta la finalización de las actividades programadas. Las instituciones españolas firmantes del Memorando son el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Instituto de Salud Carlos III. Adicionalmente, la OPS dispone de acuerdos con algunas Comunidades Autónomas españolas, así como con otras entidades españolas vinculadas en el ámbito de la salud.

Fondo de Respuesta Para Emergencias

El Fondo de Respuesta para Emergencias es un esfuerzo conjunto de la Organización con la AECID que permite a la OPS responder de forma inmediata sin tener que esperar hasta la recepción de fondos o firma de acuerdos con la comunidad internacional. Asimismo, el fondo es extremadamente útil para responder a pequeñas y medianas emergencias que no despiertan interés internacional, pero que pueden ser devastadores para comunidades vulnerables. La movilización inmediata del equipo regional de respuesta en salud ha demostrado ser la forma más eficiente de operar para responder ante un desastre y apoyar a los países afectados. Este equipo es movilizado en sólo 24 horas tras la solicitud de ayuda y está compuesto de dos a cuatro profesionales, más equipos, de acuerdo a las necesidades. Además, los fondos provistos por la AECID permiten en esos momentos posteriores al desastre adquirir suministros básicos para atender las necesidades inmediatas de la población afectada: antibióticos, antídotos específicos, mascarillas para erupciones volcánicas, equipos para el control de vectores y plagas, equipos de comunicación, logística, tabletas purificadoras de agua, etc. Su misión es la movilización inmediata al lugar del desastre para evaluar daños e identificar las necesidades que no pueden ser cubiertas localmente, dando apoyo técnico.

Semana de Vacunación en las Américas

Desde sus inicios casi una década atrás, la Semana de Vacunación en las Américas ha promovido la inmunización como una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad y ha colaborado en divulgar los beneficios de la vacunación a las poblaciones más vulnerables de la región, como por ejemplo comunidades indígenas, o fronterizas y aisladas, así como también a las poblaciones marginales en zonas urbanas. Hasta la fecha, más de 323 millones de niños y adultos han sido vacunados en el marco de esta iniciativa. En el año 2003 lanzamos la primera Semana de Vacunación en las Américas. Año tras año, el número de personas vacunadas ha ido creciendo en toda la Región. Esta iniciativa se ha convertido en un esfuerzo global: en el 2011 se incorporaron 180 países y en el 2012 se lanzará la Semana Mundial de Vacunación. España ha brindado apoyo financiero a la Semana de Vacunación en las Américas desde su lanzamiento, y que ubica España uno de los principales socios.

Haití – PROMESS

El terremoto del 12 de enero de 2010 y la epidemia de cólera de octubre del mismo año hicieron resurgir la necesidad de una reflexión y de una mejor coordinación respecto de la disponibilidad de medicamentos esenciales de calidad para la población de Haití y el acceso a los mismos. Uno de los principales países cooperantes en Haití tras el terremoto es España. El objetivo general del proyecto de cooperación del Gobierno de España con la OPS es garantizar el acceso sostenible de medicamentos esenciales para la población de Haití, actuando sobre factores clave: • Racionalidad de la selección de medicamentos • Precio • Acceso a financiación sostenible • Sistema de aprovisionamiento fiable Así, el proyecto España-OPS en Haití fue creado para reducir los gastos de funcionamiento de PROMESS para lograr su impacto positivo sobre el precio de los medicamentos, establecer un sistema eficaz de distribución y fomentar el uso racional de los medicamentos esenciales.

Rostros, Voces y Lugares - Una estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los municipios más pobres

Durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas 189 países se comprometieron a reducir la pobreza a la mitad para 2015 y endosaron la Declaración del Milenio, la cual inspiró el establecimiento de objetivos, metas e indicadores denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La iniciativa Rostros, Voces y Lugares cuenta con el apoyo financiero de España y permite apoyar a los países para cerrar las brechas de inequidad y lograr que, en estas comunidades, cada familia y cada individuo sea protagonista de los procesos que garanticen su salud y permitan avanzar hacia el cumplimiento de los ODM. Frente al compromiso Global en la Cumbre del Milenio, se suman y destacan ”las voces de los habitantes” de las comunidades, sus prioridades y sus propuestas. Una de las iniciativas que se ha llevado a cabo en el marco de Rostros, Voces y Lugares ha sido la Alianza Salud-Educación y Desarrollo que ha permitido trabajar con el personal de las clínicas de salud, de la alcaldía y con los directores, docentes y alumnos de primaria y secundaria para reflexionar sobre las habilidades para la vida y la manera como se impulsa el compromiso de los niños y jóvenes por el desarrollo comunitario. Las actividades son coordinadas a través del área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (SDE) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Poblaciones vulnerables y el derecho a la salud

Las brechas en la equidad de salud y la discriminación de las personas imposibilitan el fortalecimiento de las sociedades y requieren, por lo tanto, la reforma de las políticas, los planes y legislaciones nacionales sobre salud, de conformidad con los instrumentos internacionales de derechos humanos y los documentos de orientación técnica producidos por la OPS/OMS. Se estima que 25 países de América Latina y Caribe necesitan de revisión y formulación de leyes sobre la salud de los grupos humanos en situación de vulnerabilidad. La Cooperación Española tiene entre sus grandes prioridades la atención y defensa de los grupos étnicos y sociales más vulnerables. Con su apoyo, se desarrolla esta iniciativa que incluye, entre otros temas “la seguridad de los pacientes”. La promoción y protección de los derechos humanos en salud sexual y reproductiva, la salud mental y la discapacidad en poblaciones en situación de vulnerabilidad tales como personas con VIH, mujeres, personas mayores, adolescentes y pueblos indígenas. El objetivo es lograr que estas poblaciones disfruten del derecho a la salud y cuenten con el más alto nivel posible de salud y otros derechos humanos relacionados. La iniciativa es liderada por la oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) de la Organización Panamericana de la Salud, con el mencionado apoyo de la Cooperación Española.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas