10 Recomendaciones

 

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN

1 -3 Mejor información, mejores resultados

1. Eventos vitales: Para 2015, todos los países deberán haber tomado los pasos necesarios para desarrollar un sistema de inscripción de nacimientos, defunción y causas de defunción, así como contar con un sistema de información de salud satisfactorio que combine datos de establecimientos, fuentes administrativas y encuestas.
2. Indicadores de salud: Para 2012, los mismos 11 indicadores sobre salud reproductiva, materna e infantil, desglosados por sexo y otras consideraciones de equidad, deberán utilizarse con el fin de hacer un seguimiento del progreso para alcanzar las metas de la Estrategia Mundial.
3. Innovación: Para 2015, todos los países deberán haber integrado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus sistemas de información e infraestructura de salud.

4 -6 Mejor seguimiento de los recursos

4. Seguimiento de los recursos: Para 2015, todos y cada uno de los 74 países en los que ocurre el 98% de las muertes maternoinfantiles deberán realizar un seguimiento y elaborar informes con el fin de aportar al menos dos indicadores agregados de recursos: (i) gasto sanitario total por fuente financiera y per cápita y (ii) gasto total relativo a la salud reproductiva, materna, del recién nacido y del niño por fuente financiera y per cápita.
5. Acuerdos a nivel nacional: Para 2012, con el fin de facilitar el seguimiento de los recursos, deberán formalizarse acuerdos entre Gobiernos y los socios del desarrollo más importantes que requieren un proceso de elaboración de informes que siga un formato acordado en cada país, sobre gastos financiados externamente y compromisos predecibles.
6. Atención de las necesidades de mujeres y niños: Para 2015, todos los Gobiernos deberán ser capaces de revisar con regularidad el gasto de atención sanitaria (incluidos los gastos relativos a la salud reproductiva, materna, del recién nacido y del niño) y vincular los gastos con los compromisos, derechos humanos, género y otros objetivos y resultados de equidad.

7 – 8 Mejor supervisión de resultados y recursos a nivel nacional y mundial

7. Supervisión a nivel nacional: Para 2012, todos los países deberán haber creado mecanismos nacionales de rendición de cuentas que sean transparentes e inclusivos de todas las partes interesadas y que sugieran, si procede, acciones de mejora.
8. Transparencia: Para 2013, todas las partes interesadas deberán haber compartido información pública sobre los compromisos, recursos y resultados alcanzados anualmente tanto a nivel nacional como internacional.

9 -10 Mejor supervisión de resultados y recursos a nivel y mundial

9. Elaboración de informes acerca de ayuda para salud de mujeres y niños: Para 2012, los asociados para el desarrollo deberán haber solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) la adopción de un acuerdo sobre la mejora del Sistema de Notificación por parte de los Países Acreedores (CRS) con el fin de captar oportunamente los gastos de salud reproductiva, materna, del recién nacido y del niño por parte de los asociados para el desarrollo. Mientras tanto, los asociados para el desarrollo y la OCDE desarrollan un método simple para elaborar informes que reflejen dicho gasto.
10. Supervisión a nivel mundial: De 2012 a 2015, un ‘‘Grupo de Expertos de Evaluación’’ independiente se ocupa de enviar informes regulares al Secretario General de la ONU acerca de los resultados y los recursos relativos a la Estrategia Mundial y sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones de la Comisión.

  

LOS ONCE INDICADORES EN LA RECOMENDACIÓN 2

Tres indicadores de resultado de mediano plazo

  1. Razón de mortalidad materna (muertes cada 100.000 nacidos vivos);
  1. Mortalidad de niños menores de 5 años, con la proporción de muertes de recién nacidos (muertes cada 1.000 nacidos vivos);
  1. Niños menores de cinco años que tienen un retraso en su crecimiento (porcentaje de niños menores de cinco años cuya altura según la edad es inferior a -2 desviaciones estándar de la media de los estándares de crecimiento infantil de la OMS).

Ocho indicadores de acceso a intervenciones claves

  1. Necesidad de anticoncepción cubierta (proporción de mujeres entre 15 y 49 años que están casadas o en pareja y han cubierto su necesidad de planificación familiar, es decir, que no desean tener más hijos o quieren esperar al menos dos años antes de tener un bebé y están usando anticonceptivos);
  1. Cobertura de atención prenatal (porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años con un nacido vivo que recibieron atención prenatal por parte de un proveedor de salud calificado al menos cuatro veces durante el embarazo);
  1. Profilaxis antirretroviral entre mujeres embarazadas con VIH para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH y terapia antirretroviral para mujeres que cumplen con los requisitos para el tratamiento;
  1. Atención calificada del parto (porcentaje de nacimientos asistidos por personal de la salud calificado)[1]
  1. Atención posparto de las madres y los bebés (porcentaje de madres y bebés que recibieron una visita de asistencia luego del parto dentro del plazo de dos días después del nacimiento);
  1. Lactancia materna exclusiva durante seis meses (porcentaje de lactantes entre 0 y 5 meses de edad que son alimentados exclusivamente con leche materna);
  1. Tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (porcentaje de lactantes entre 12 y 23 meses de edad que recibieron tres dosis de la vacuna contra difteria/tos ferina/tétanos);
  1. Tratamiento antibiótico contra la neumonía (porcentaje de niños entre 0 y 59 meses que se sospecha que padecen neumonía que reciben antibióticos).

 

 



[1] Un proveedor calificado es un profesional de salud acreditado- tales como matrona, medico o enfermera- que ha sido educado y entrenado con las competencias y habilidades necesarias para atender embarazos sin complicaciones, parto y atención post natal inmediata e identificar, manejar y referir las situaciones de complicación en mujeres y niños.