¿Qué es una CdP?
Una comunidad de práctica consiste en una red o grupo de individuos que comparte un interés o problemas comunes, trabajando juntos a lo largo de un período de tiempo extendido con el fin de explorar modos de trabajo, identificar posibles soluciones y compartir buenas prácticas e ideas. Generalmente, se acumulan insumos relativos a una específica área de trabajo, surgiendo la comunidad por el reconocimiento de una específica necesidad o problema al respecto.
¿Por qué esta CdP?
Nuestra CdP surge apremiada por la ingente cantidad de conocimiento relativo a temas de infancia y nutrición, de crucial importancia en la Región de las Américas, donde la transición nutricional ha llevado a que las naciones padezcan doble carga de enfermedad, con problemas de desnutrición y obesidad (en proceso de persistencia e incremento, respectivamente) coexistiendo. El abordaje bajo un enfoque de determinantes sociales de la salud es crucial a la hora de diseñar políticas públicas de salud e intervenciones en nutrición.
La iniciativa nace con el afán de compartir toda la información existente al respecto, tanto en cuanto a conocimientos técnicos como a experiencias exitosas puestas en práctica, y la promoción de la generación de nuevas ideas e iniciativas. A través de la comunidad se ejercerá una abogacía especializada, así como se compartirán competencias a través de la publicación de las mejores prácticas y artículos de interés. Con todo ello, el objetivo es promover la resolución de problemas, la reducción de la duplicación de esfuerzos y un acceso ilimitado a experticia relacionada con el tema planteado.
El proyecto contempla enrolar a profesionales e interesados en dos temas cruciales: nutrición y desarrollo infantil. De este modo, científicos, académicos, políticos, tomadores de decisión, activistas y sociedad civil son motivados a participar y bienvenidos a colaborar en el éxito de nuestra CdP, y la consecución de sus objetivos.
¿Cómo funciona la CdP?
La comunidad será una plataforma activa, flexible y renovable, actualizada con las últimas investigaciones e iniciativas registradas. Los integrantes serán motivados a participar activamente, tanto a través de sus comentarios y envío de información suplementaria, como a través de las teleconferencias y foros puestos a su disposición.
Los suscritos recibirán periódicamente actualizaciones e información complementaria actualizada en el sitio web, así como invitaciones para participar en las actividades organizadas, tales como ponencias de expertos en diversos temas relativos a la nutrición y el desarrollo.

1 Comentario

  1. Tula Uribe
    25 agosto, 2012

    Reciban saludos cordiales. Realmente es una muy buena iniciatica esta gestión del conocimiento en nutrición y desarrollo infantil. Compartir información actualizada, experiencias en la región, presentaciones y ponencias, así como el foro y otros es un gran medio importante para todos los que nos interesamos y estamos comprometidos con el tema. Muchas Felicitaciones por la iniciativa

    saludos

    Tula Uribe

    Reply

Deja una Respuesta

*