En el transcurso del proyecto habrá una exhaustiva revisión bibliográfica y de experiencias exitosas de la Región, a fin de ser analizadas y publicadas aquellas que mejor aborden la problemática de la nutrición y el desarrollo infantil.
Se cuenta ya con tres claros ejemplos a nivel regional, en los distintos aspectos de la malnutrición:

  • Brasil: Reducción significativa de la desnutrición crónica infantil en las últimas décadas, reduciendo las desigualdades y la inequidad que asolaban el país, redistribuyendo y unificando el acceso a una alimentación saludable a través de recursos económicos y disponibilidad de alimentos, así como una mejor atención sanitaria.
  • Chile: Abordaje de la problemática de la obesidad, cuyas tasas habían aumentado significativamente en las últimas décadas, surgiendo una asociación científica, política y social para intervenir en la legislación y fiscalización de la promoción y distribución de alimentos no saludables. El mayor logro ha sido la reciente promulgación de una Ley de regulación de la comida “chatarra”, que busca proteger a los más vulnerables, los niños, y promover la educación en la recuperación de una dieta saludable.
  • Perú: Intervenciones exitosas en la reducción de la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria, basado en el apoyo de estrategias nacionales y su implementación a nivel nacional, regional y local, con un claro componente de familia y comunidad, buscando el empoderamiento y la sostenibilidad de un modelo que aborda los determinantes de la desnutrición infantil.

2 Comentarios

  1. Marisol Ayala
    25 marzo, 2013

    Buenos días;

    Es interesante contar con proyectos que lograron solucionar los diversos problemas de malnutrición por exceso y/o deficiencia, las cuales podriamos emplear como referencia para realizar un proyecto/programa de intervención nutricional. Por favor me podrian enviar los pdf de esos 3 proyectos mencionados líneas arriba (Chile, Brasil y Perú).

    Reply
  2. bertha medina coronado
    26 abril, 2013

    seria interesan tener el material de referencia para tener una guía de como poder actuar frente a esas situación que conviven en nuestra realidad…..
    gracias

    Reply

Deja una Respuesta

*