Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo (APND)

La APND es una iniciativa regional que promueve la articulación entre los países y la coordinación intersectorial. Fue integrada en julio de 2008 por quince organismos de las Naciones Unidas con el compromiso de erradicar el hambre y la malnutrición, y mejorar la salud.
La Alianza considera que existen determinantes sociales, como el analfabetismo, la discriminación, la falta de acceso a servicios de salud de calidad, la debilidad del componente laboral, la carencia de servicios de salud de calidad de amplia cobertura y la inseguridad alimentaria que son tanto o más decisivos que los factores alimentarios o nutricionales que afectan a cada individuo. Este nuevo enfoque refleja el peso que tienen los llamados determinantes sociales sobre las condiciones de vida de la población. Por  tanto, la misión de la Alianza es posicionar este nuevo enfoque de desarrollo en los decisores políticos, operadores de intervenciones y academia que buscan reducir y controlar los problemas de malnutrición, hambre y salud.

Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM)

En total concordancia con la Alianza y buscado contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el F-ODM viene implementando en varios países de la Región programas que mejoran las capacidades y competencias de decisores políticos y equipos técnicos de Programas Conjuntos (PCs) y otros programas y proyectos de la Región, en cuanto al diseño y gestión de intervenciones intersectoriales orientadas a la lucha contra la desnutrición, con enfoque intercultural y de derecho.