Parlatino analiza en Perú la regulación de publicidad de alimentos no saludables

Posted by: on jun 26, 2012 | 3 Comentarios

La XVII Reunión de las Comisiones de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor y de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), se reunió en el Congreso de Perú para analizar diversas problemáticas sociales que afectan a los pueblos de la Región. Los parlamentos nacionales de 23 países Latinoamericanos integran el organismo, fundado hace 48 años en Lima, Perú, para impulsar la integración regional.

Entre los temas que aborda la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor, las discusiones se enmarcaron en la regulación de la publicidad de alimentos para niños y adolescentes. La sesión contó con la exposición de Luis Fernando Leanes, representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También participa en el foro el congresista oficialista Jaime Delgado, quien explicó que el fruto de esta reunión periódica de parlamentarios son “leyes tipo y leyes modelo para América Latina, que cada país los puede ir incorporando a su propia realidad. Son espacios interesantes para otros congresistas para saber qué está pasando en nuestros países”. “Este tipo de documentos permiten a los países incorporar a sus marcos regulatorios conceptos y definiciones que les ayuden a tener mejores estrategias para enfrentar un problema creciente como la mala alimentación, influenciada por fuertes campañas publicitarias”, anotó.

Los parlamentarios latinoamericanos se comprometieron a elaborar una ley marco de regulación de publicidad de alimentos para niños y adolescentes en el continente, con el propósito de estandarizar un trabajo desde la perspectiva de prevención de la salud pública y las políticas que sobre la materia cada Estado determine.

En ese sentido, formularon la Declaración de Lima a Favor de la Regulación de la Publicidad de Alimentos para Niños y Adolescentes, constituyendo un llamado a la sociedad y a la industria de alimentos a prestar la máxima atención a la necesidad de cambios alimentarios que exigen las poblaciones de Latinoamérica como garantía de desarrollo humano sostenido, y la prevención de la salud.

Dicha iniciativa considera como tema prioritario para la próxima reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa de Usuario y el Consumidor, a realizarse en Brasilia en Agosto, la aprobación de una ley marco para la regulación de la publicidad de alimentos para niños y adolescentes. A través de la Declaración, los parlamentarios de América Latina se comprometen a apoyar y acompañar los esfuerzos de los distintos parlamentos que trabajen el tema, apuntando a la implementación de la mencionada ley marco.

Tras un ardua discusión y con el aporte técnico del representante en Perú de la OPS, el derecho a la salud y a la alimentación saludable de los niños y adolescentes es considerado como un derecho reconocido en todas las constituciones de los Estados miembros del Parlatino, y en el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo reconocen que de la revisión de los estudios de promoción y publicidad de alimentos dirigida a los niños en Latinoamérica, la magnitud o los efectos de los mensajes publicitarios de alimentos resultan relevantes, existiendo predisposición de la industria de alimentos a promocionar, sin la observancia debida de las políticas de resguardo de la salud que mantienen los Estados, productos y bebidas con altos contenidos de azúcar refinada, sal, grasas trans y grasas saturadas, afectando la salud de los consumidores.

Otras iniciativas

En las sesiones del Parlatino se discutieron también asuntos relativos a la de equidad de género, niñez y juventud; y sobre legislación para proteger al turista, entre otros temas.

Por otro lado, y abordando otro de los esenciales determinantes de la salud, los presidentes de las comisiones de Educación de las asambleas nacionales y congresos de Latinoamérica y miembros de la Comisión de Educación del Parlatino, aprobaron una declaración final, en donde se comprometen a dar continuidad a los estudios para la “armonización” de las leyes sobre la educación y la tecnología en la región. Cerca de medio centenar de diputados de 16 países que conforman el Parlatino, reiteraron en ciudad de Panamá, su disposición de dar seguimiento o iniciar estudios en el ámbito de la unificación legislativa en las diversas áreas y niveles que abarcan la educación y en los sistemas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“La educación en todos sus ámbitos y niveles, y muy especialmente la educación superior, debe estar profundamente vinculada a las políticas de desarrollo a largo plazo de cada país”, destacan los parlamentarios latinoamericanos, así como que “la educación debe promover también la integración regional como único camino posible para que los países latinoamericanos y caribeños alcancen sus objetivos”.

Participaron de esta sesión los parlamentarios María Calle (Ecuador), Rita Chávez (Costa Rica), Horacio Yanes (Uruguay), Eugenio Artaza (Argentina), Miguel Jazmín y Francisco Clark (ambos de República Dominicana), así como José Edwards y Celso Morales (ambos de Chile).

El Parlatino es una institución regional democrática, de carácter permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina – elegidos democráticamente mediante sufragio popular – encargada de promover, analizar y canalizar el movimiento hacia la integración de la región. Está integrado por Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curacao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, St. Marteen y Surinam.

Fuentes: Parlatino, Andina

3 Comentarios

  1. Elyzabeth Delgado
    16 mayo, 2013

    gracias por enviarme información resiente relacionado con salud y nutrición,se le agradeceria promover estos programas en Costa Rica.

    Elizabeth, Nutrición

    Reply
  2. Nutrición y desarrollo » Aprueban la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en Perú
    24 mayo, 2013

    [...] noticias de interés relacionadas: Parlatino analiza en Perú la regulación de publicidad de alimentos no saludables Conferencia Internacional sobre Alimentación Saludable: rol de industria y publicidad en creación [...]

    Reply
  3. Niños Saludables en Costa Rica
    23 agosto, 2013

    Las campañas publicitarias permitieron a los niños de enfocarse sobre productos que no eran buenos para la salud. Muchas marcas ponen publicidades en cualquier lugar.

    Reply

Deja una Respuesta

*