Lanzamiento Virtual del ProPAN – Proceso para la promoción de la alimentación del niño

Posted by: on mar 18, 2013 | 3 Comentarios

ProPAN

Una herramienta actualizada para mejorar la alimentación de lactantes y niños pequeños

Fecha: Miércoles 20 de marzo, 2013
Organizador: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
Participar virtualmente: acceder a través de este enlace 

Agenda
2:00 – 2:05 Introducción, Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal, Alimentación y Nutrición, OPS/OMS
2:05 – 2:30 Resumen del ProPAN, Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal, Alimentación y Nutrición, OPS/OMS
2:30 – 3:00 Presentación del programa de cómputo, Dra. Helena Pachón, Profesora Asociada, Emory University
3:00 – 3:15 Experiencia con la implementación del ProPAN en Bolivia, Dra. Helena Pachón, Profesora Asociada, Emory University
3:15 – 4:00 Preguntas y discusión

Los primeros dos años de vida son un período de gran oportunidad pero también de gran vulnerabilidad con respecto a la nutrición, la salud y el desarrollo de los niños. Estos años ofrecen una ventana hacia las prácticas recomendadas de lactancia materna y alimentación complementaria que pueden mejorar no sólo la nutrición y la salud de lactantes y niños pequeños sino también la trayectoria de los aspectos claves de su bienestar durante toda la vida.

ProPAN fue desarrollado (y actualizado en ProPAN 2.0) para proporcionar a ministerios de salud, ONGs y organizaciones internacionales una herramienta para desarrollar, implementar y evaluar intervenciones y programas que mejoren la dieta y la alimentación de lactantes y niños pequeños.

ProPAN incluye: 1) un manual de orientación sobre cómo aplicar paso a paso los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, 2) un programa en formato Epi Info ™ para la entrada de datos y el análisis de datos cuantitativos, y 3) un manual para el usuario del programa.

Hasta la fecha, ProPAN se ha utilizado en más de 15 países de África, Asia, América Latina y el Caribe. ProPAN 2.0 incorpora lecciones aprendidas de estas experiencias así como observaciones y sugerencias de investigadores y profesionales que trabajan en el campo de la alimentación de lactantes y niños pequeños en todo el mundo.

ProPAN 2.0 fue desarrollado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF. La Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory y los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) han contribuido a este esfuerzo. La versión actualizada fue financiada en parte por la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (GAIN por su sigla en Inglés).

ProPAN está disponible sin costo alguno en inglés, español y francés en la página de internet disponible en este enlace.

Más información sobre los contenidos y facilidades que proporciona disponibles en este documento.

3 Comentarios

  1. judith parrado m
    18 marzo, 2013

    Estoy interesada en recibir informacion, soy enfermera que laboro en el area de la pediatria en la parte clinica en un hospital de tercer y cuarto nive.

    Gracias

    Reply
  2. Yolanda Silva de Grijalva
    18 marzo, 2013

    No ha sido posible conectarme, debo esperar hasta el 20?. Tengo mucho interés en este tema.
    Saludos

    Reply
  3. Jeremias
    2 abril, 2013

    La nutrición para niños es muy importante. Esta indispensable vigilar la comida que se los dan de manera a favorecer el crecimiento de su hijo. El primer paso de la buena nutrición es de respetar el horario de las 3 comidas.

    Reply

Deja una Respuesta