Sobrepeso y Obesidad: evidencias en las poblaciones peruana y mexicana

Posted by: on nov 19, 2012 | Un Comentario

Las evidencias demuestran la urgencia en la implementación de políticas de Salud Pública para controlar esta nueva epidemia.

Sobrepeso y Obesidad: Prevalencia y Determinantes Sociales del Exceso de Peso en la Población Peruana (2009-2010)

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 2012
Doris Álvarez-Dongo, Jose Sánchez-Abanto, Guillermo Gómez-Guizado, Carolina Tarqui-Mamani

RESUMEN
Objetivos. Estimar la prevalencia de sobrepeso, obesidad y los determinantes sociales del exceso de peso en población peruana. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal que incluyó a los miembros residentes en los hogares de la muestra Encuesta Nacional de Hogares. Se empleó un muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. La muestra incluyó 69 526 miembros; las mediciones antropométricas se realizaron según metodología internacional. Para evaluar el sobrepeso y obesidad se utilizó el peso para la talla (niños <5 años), IMC para la edad (niños y adolescentes entre 5-19 años) y el IMC para adultos. Se realizó el análisis para muestras complejas en SPSS y se ajustó por factor de ponderación. Se calculó estadísticas descriptivas y regresión logística con intervalo de confianza de 95%. Resultados. El sobrepeso y obesidad fue mayor en los adultos jóvenes (62,3%) y menor en los niños <5 años (8,2%). Los determinantes sociales del exceso de peso según el grupo de edad fueron: no ser pobre (niño <5 años, niños 5-9 años, adolescentes y adulto mayor), vivir en el área urbana (niño<5 años, adolescentes, adulto joven, adulto y adulto mayor) y ser mujer (niños 5-9 años, adulto y adulto mayor). Conclusiones. El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en el Perú. No ser pobre y vivir en el área urbana son determinantes sociales del exceso de peso en población peruana.

Pueden acceder al artículo completo en el siguiente enlace.

Sobrepeso y Obesidad en Indígenas Nahuas de Ixtaczoquitlán, Veracruz, México

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 2012
Emma V. Herrera-Huerta, Eliud A. García-Montalvo, Enrique Méndez-Bolaina, José G. López-López, Olga L. Valenzuela

RESUMEN
El estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de sobrepeso y obesidad en indígenas nahuas de Ixtaczoquitlán, Veracruz, México. Para ello, se realizó un estudio transversal entre los años 2010-2011; donde se calculó el índice de masa corporal (IMC). Para la definición de sobrepeso y obesidad se emplearon las categorías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Se incluyó 227 nahuas (77,5% mujeres). Según los lineamientos de la OMS, la proporción de nahuas con sobrepeso fue de 41%, y de obesidad 36,5%; y según la NOM fue de 11,4 y 69,2% respectivamente. En conclusión, la frecuencia de sobrepeso y obesidad en indígenas nahuas es alta. Deben realizarse estudios enfocados a determinar la prevalencia y factores de riesgo y, con ello, desarrollar estrategias de prevención que mejoren la calidad de salud de estas poblaciones.

 Pueden acceder al artículo completo en el siguiente enlace.

1 Comentario

  1. mirelly gomez alcivar
    20 noviembre, 2012

    Muy bueno este articulo, en Ecuador se trabaja con la Estrategia de Sobrepeso y Obesidad por ciclos de vida, actualmente el problema de malnutrición por exceso (Obesidad) ya es una problema de salud pública , en la institución donde laboro se realizo un diagnostico nutricional y encuesta de hábitos alimentarios y actividad física a los servidores públicos, donde los resultados dieron que el 74% tiene problema de sobrepeso y Obesidad , las medidas antropométricas utilizadas fueron IMC , Circunferencia de Cintura, tenemos el problema de la vida sedentaria, el poco consumo de agua , frutas y verduras , son factores que inciden entre otros.
    Gracias.

    Reply

Deja una Respuesta