Taller Nacional sobre la Fortificación de Arroz en el Perú

Posted by: on oct 15, 2012 | 4 Comentarios

Las deficiencias de micronutrientes, especialmente de hierro, zinc, vitamina A, folato y vitaminas del complejo B, continúan siendo problemas de salud pública en Perú, y en general en la región de las Américas. En cuanto a la consecuencia de deficiencia de hierro, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud familiar (ENDES), la prevalencia de anemia en niñas y niños menores de 5 años de edad fue del 30.7% en el 2011, siendo más elevada en niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, quienes presentan una prevalencia aproximada de 62%. Asimismo, en el 2011, el 17.5% de mujeres peruanas en edad fértil (15 a 49 años) presentaban anemia (ENDES 2011).

Ya desde el año 2004, dada la elevada prevalencia de anemia en el país, se aprobó la ley de fortificación de la harina de trigo con micronutrientes (hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico). De igual modo se añade yodo a la sal desde el año 1940, a fin de eliminar el bocio, así como fluor desde 1984.

A pesar de estas estrategias de intervención, algunas deficiencias de micronutrientes todavía constituyen un problema severo de salud pública en el país. Al ser la fortificación de alimentos una de las estrategias de prevención y control de deficiencias de micronutrientes más costo-efectivas, aquellos involucrados en la lucha contra la desnutrición infantil acordaron la formación del Comité Técnico Multisectorial de Fortificación de Alimentos. Este Comité, pilotado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), el cuál convocó previamente el Primer Taller Nacional de Fortificación de Harina de Trigo en Perú, organizado por el CENAN, la Estrategia Nacional CRECER y el Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad alimentaria: un enfoque de fortalecimiento de capacidades”.

Al constatar que las intervenciones actuales de prevención y control de deficiencias de micronutrientes no son suficiente para acabar con el grave problema de la anemia en el país, el Comité decidió considerar el arroz como instrumento de fortificación con micronutrientes, dado que es un alimento de consumo masivo en todas las regiones del país, llegando a las poblaciones más vulnerables.

A fin de evaluar la viabilidad de la iniciativa, se ha convocado para el 15 de Octubre, coincidiendo con la Semana Mundial de la Alimentación, el Primer Taller Nacional de Fortificación de Arroz en el Perú, donde los sectores involucrados debatirán sobre la viabilidad de la implementación de esta estrategia, mediante las conferencias de expertos internacionales (Rubén Grajeda, Georg Steiger, Thelma Alfaro y Mónica Guamuch), experiencias de otros países, sector público y privado, y la cooperación internacional.

Objetivo
Discutir estrategias de implementación de fortificación de arroz en el Perú entre los sectores implicados en la temática, productores, industria arrocera, decisores e instituciones públicas y expertos internacionales y la adopción de acuerdos con respecto a los pasos a seguir.

Hágannos llegar sus comentarios, así como información sobre casos nacionales de experiencias relativas a la fortificación de arroz y otros alimentos a apnude@listserv.paho.org

4 Comentarios

  1. JAVIER CURO YLLACONZA
    22 noviembre, 2012

    Saludos
    soy nutricionita, trabajo en una universidad de Huancayo, quisiera información sobre este proyecto para socializar con mis estudiantes

    Gracias

    Reply
    • martinezl
      23 noviembre, 2012

      Estimado Sr. Curo,
      Gracias por su comentario y el interés depositado en los materiales relacionados al Taller llevado a cabo en el Perú sobre fortificación de arroz.
      Le informo que en breves estaremos difundiendo las presentaciones efectuadas por los expertos en tal reunión, así como las conclusiones a las que se llegó en el mismo, de las que podrán extraer información de los pasos a seguir en el país para abordar el tema de una posible estrategia de fortificación de alimentos, en este caso el arroz.
      Un cordial saludo.

      Reply
  2. Evelyn García
    30 noviembre, 2012

    Estimados: Excelente estrategia!!! Soy Nutricionista y Coordino el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Ministerio de Salud de Guatamala, al igual que en Perú tenemos serios problemas de anemia en niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil. Apesar de todas las estrategias y acciones preventvas, según la ENSMI prevalece el problema de Anemia. En Guatemala por Ley se fortifica la harina de trigo con hierro, ácido fólico y complejo “B”.
    Necesito de su colaboración para brindarnos el informe del taller y las presentaciones de los expertos porque estamos con toda la iniciativa en conjunto con la cooperación técnica de INCAP (Instituto de Centro América y Panamá) de elaborar un proyecto piloto de forticación del azúcar con zinc y hierro además de vitamina “A”. Sera de mucha ayuda el intercambio de información cuando tengan avances del piloto de fortificación con el arroz, puede servirnos de modelo para tomar decisiones e implementarlo en conjunto con diversos sectores del país.

    Un abrazo

    Reply

Deja una Respuesta

*