PAHO Director's Office | WHO Director-General's Office | Contact us

Salud Pública es una poderosa herramienta para construir un mundo más seguro y duradero para todos

[07/04/2010]

Salud Pública es una poderosa herramienta para construir un mundo más seguro y duradero para todos. “Por eso he dedicado toda mi carrera a la salud pública; es por eso que una carrera en la salud global es tan rica en el cumplimiento personal a pesar de las desilusiones ocasionales y todas las limitaciones que puedan encontrarse; es por eso que una mayor atención debe prestarse a la salud pública global a nivel político e incorporado en las políticas nacionales de gobierno de cada uno de nuestros países”.

Leer: Discurso de la Dra. Mirta Roses en Georgetown University, WDC. [versión Inglés]

Katia Diaz
Administradora del Blog
OPS/OMS



Por una mayor equidad global en salud

[23/03/2010]

Bajo el liderazgo y coordinación de la Organización Panamericana de la Salud da inicio el tercer año del PLSI “Edmundo Granda Ugalde 2010”, esfuerzo conjunto de los países de las Américas para contribuir al desarrollo de líderes en salud internacional en la Región, fortaleciendo las capacidades en el desarrollo de los recursos humanos para comprender, actuar e influir sobre los determinantes internacionales de la salud y concertar acciones intersectoriales e internacionales a favor de la equidad en el acceso y cuidados de salud para los pueblos de las Américas.

Leer más: Programa de Líderes de Salud Internacional 2010 (PLSI)
”... Salud Internacional: explorar tendencias y anticiparnos con una nueva visión a los sucesos y comportamientos de la población mundial …”



La Región de las Américas recibe Certificación de la Comisión de la Contención de la Poliomielitis

[07/03/2010]

La Región de las Américas contribuyendo en el avance hacia la erradicación mundial de la poliomielitis.


5ta. Reunión de la Comisión Regional para la Contención del Virus de la Poliomielitis.

En Abril del presente año la Región de las Américas recibió la certificación de haber concluido exitosamente la Fase I de contención del virus salvaje de polio en los laboratorios y de mantenerse libre de la circulación del poliovirus salvaje.

Esta certificación le fue otorgada por la Comisión Regional de América para la Contención del virus salvaje de la poliomielitis y verificación de que América se mantiene libre de poliomielitis (AMR RCC), luego de que durante su 5ª. reunión en Buenos Aires, Argentina (4-5 Marzo), concluyera que todos los países del continente han cumplido con los requisitos exigidos por la Comisión Global para la certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (GCC).

Todas las Regiones de la Organización Mundial tienen que cumplir con el doble requisito de eliminar la circulación autóctona del virus salvaje de la polio en sus comunidades y de cumplir con la Fase I del Plan de Contención del virus de la polio en los laboratorios, el cual tiene como objetivo prevenir la reintroducción del virus salvaje desde los laboratorios hacia la comunidad.

Para cumplir con este mandato, la Organización Panamericana de la Salud creó la AMR RCC en el año 2004, la cual, bajo la Presidencia del Dr. Carlyle Guerra de Macedo, ex Director de OPS/OMS y formada por profesionales independientes y de reconocido prestigio internacional dirigió la tarea en nuestra Región. Para ello, la AMR RCC solicitó la creación de Comités Nacionales de Contención que a su vez verificaron el cumplimiento de este mandato en sus respectivos países.

Cada país del continente levanto un inventario nacional de laboratorios, condujo una encuesta e identificó la presencia o ausencia de virus salvajes o material que pudiese contener virus salvajes, y en base a ello construyó un inventario nacional de laboratorios que contienen virus salvajes de la poliomielitis.

De esta manera fueron identificados 82,678 laboratorios e instituciones en 43 países y territorios. De ese total se encuestó a 59,618 (72.1%) laboratorios, garantizando que la encuesta incluyera al 100 % de los laboratorios de alto riesgo (4,313) y de mediano riesgo (11,228), así como al 86 % (44,077) de los laboratorios de bajo riesgo.

Los Comités Nacionales y los Grupos de Trabajo de los países estuvieron formados por 642 profesionales de nuestra Región, y sus acciones contaron con la participación intersectorial gubernamental, así como con el apoyo de las Sociedades Científicas, las Asociaciones de Profesionales y el sector privado; logrando así contribuir para que muchos países contasen por primera vez con un listado integral y exhaustivo de sus laboratorios.

La AMR RCC, después de analizar los informes escritos y presentaciones verbales de los Comités Nacionales y del Comité Sub-Regional del Caribe; y en algunos casos tras solicitar aclaraciones o ajustes al proceso, ha aceptado todos los 23 informes de nuestra Región. El proceso ha sido validado a nivel Nacional y Sub-Regional antes de ser aceptado y aprobado por la Comisión Regional.

El virus salvaje de la polio o la existencia de material potencialmente infeccioso se encontró en 215 laboratorios e instituciones en nueve países de nuestra Región. Al respecto es digno de elogio el que Colombia, Cuba y Panamá procedieran a la destrucción de estos virus durante esta Fase I, y que Brasil y Guatemala iniciaran el proceso de destrucción de los mismos en algunos de sus laboratorios.

La Región de las Américas, que permanece libre de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis desde 1991, y que fue Certificada como libre de polio en 1994, logra así una nueva meta y contribuye en el avance hacia la erradicación mundial de la poliomielitis.

* Mirta Roses Periago
Directora OPS/OMS

www.paho.org



Médicos Cubanos, la mayor contingencia de salud en Haití

[18/02/2010]


Cuba, uno de los 36 estados miembros de la Región de las Américas que integran la Organización Panamericana de la Salud y uno de los siete fundadores de esta centenaria institución constituída en 1902, tiene actualmente 1 439 colaboradores como personal médico en Haití, incluidos cientos de doctores haitianos locales que han recibido su entrenamiento médico en Cuba, constituyendo el mayor contingente de salud en suelo haitiano.

Personal médico cubano contribuye hoy a una de las páginas más hermosas de la historia de la medicina humana y la solidaridad latinoamericana.

Leer más: Cuba principal socio en cooperación en salud con Haití



Desigualdad y cáncer infantil

[04/02/2010]

En Latinoamérica y el Caribe se registra la cuarta parte de los 160 mil casos mundiales por año de cáncer infantil

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer pediátrico tiene un tremendo impacto social, psicológico, emocional y físico en los niños, sus familias y la sociedad; y también es un claro ejemplo del enorme e inaceptable costo humano causado por la desigualdad. El cáncer en la niñez es curable: en los países desarrollados el 75% de los diagnosticados logran sobrevivir, en tanto que en los países con ingresos bajos y medios sólo sobreviven menos de la mitad.

En Latinoamérica y el Caribe se registra la cuarta parte de los 160 mil casos mundiales por año de cáncer infantil.
Muchas vidas infantiles podrían salvarse con diagnóstico temprano, acceso al tratamiento y aumento en la calidad de vida de los enfermos. Estos son los principales elementos para mejorar la atención a los niños con procesos oncológicos, y debemos recordarlos con ocasión del Día Internacional del Niño con Cáncer.

En el taller latinoamericano sobre control del cáncer infantil que organizó la OPS el año pasado, se identificó que los pacientes llegan tardíamente y además es notoria la falta de recursos humanos para su cuidado, especialmente de enfermería. Estamos trabajando con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica para brindar cooperación técnica que contribuya a optimizar la atención de los niños con cáncer.

La OPS está colaborando con la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica de Centroamérica en el desarrollo de protocolos estandarizados para diagnosticar y tratar los principales cánceres infantiles, empleando agentes de efectividad probada y ajustando el manejo a las realidades subregionales.

Nuestra visión comprende:

  • El tratamiento de todos los niños con cáncer en Unidades de Referencia de Cáncer Pediátrico con un buen nivel de colaboración y coordinación con los niveles primarios de atención.
  • La atención social, psicológica y educativa desde el momento del diagnóstico y a lo largo de la enfermedad, para el niño y para su familia.
  • La inserción de los niños afectados en una vida normal en los ámbitos educativo, social y profesional, una vez superada la enfermedad.
  • La promoción y apoyo a la investigación para obtener tratamientos más eficaces y con los menores efectos secundarios.

    Combatir la desigualdad en el acceso a tratamientos

    Para combatir el problema de la desigualdad en el acceso a tratamientos de avanzada, recomendamos asociar una unidad de oncología pediátrica de un país desarrollado y un grupo de oncólogos pediátricos en países en desarrollo, para aumentar la capacitación profesional en el diagnóstico y el tratamiento, y mejorar los resultados clínicos de los niños con cáncer. Hay ejemplos muy destacados en Nicaragua y El Salvador, trabajando con hospitales de Italia y Estados Unidos, respectivamente.

    Afortunadamente, contamos con alianzas muy productivas, por ejemplo con la Unión Internacional contra el Cáncer, con proyectos en Bolivia, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela; y el gran trabajo de la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Estamos unidos en una gran red por la salud que impulsa y promueve políticas para garantizar que todos los niños con cáncer del mundo tengan acceso a medios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

    Ayúdenos y súmese a esta lucha para salvar muchas vidas y preservar miles de risas infantiles, que nos ayudarán a tener un mundo mejor.

    * Mirta Roses Periago
    Directora OPS/OMS

    www.paho.org



Premio OPS en Administración 2010

[01/02/2010]

Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana invita a los Gobiernos Miembros a presentar candidaturas para el Premio OPS en Administración 2010


El Premio OPS en Administración es un reconocimiento que otorgan anualmente los Gobiernos de los países de las Américas por medio de sus representantes en las reuniones de los Cuerpos Directivos de la Organización Panamericana de la Salud, por una contribución destacada en la gestión de los servicios nacionales de salud.

Este Premio tiene una larga trascendencia ya que fue instituido en 1969 a iniciativa del Dr. Stuart Portner, ex Jefe de Administración de la Oficina Sanitaria Panamericana. Se adjudica al candidato o candidata que haya contribuido significativamente en su propio país y en la Región de las Américas al fortalecimiento del desarrollo sanitario por intermedio de la gestión y ejecución de servicios y programas, de la enseñanza y de la investigación. El proceso de selección se a lleva cabo por un Jurado constituido por tres representantes de los Gobiernos Miembros del Comité Ejecutivo de la OPS, entre una terna que proponen los Gobiernos por conducto de sus Ministerios de Salud.

El Premio consiste en un diploma y la cantidad 5,000 dólares, pero en efecto, su valor meritorio es inmensamente mayor, ya que no solo galardona la excelencia en la práctica de la gestión de salud a nivel nacional o local identificando cambios sustanciales en la mejora de los sistemas y servicios de salud y sus repercusiones en el ámbito regional, sino que también inspira el desarrollo continuo del liderazgo sanitario e impulsa el mejoramiento de la gestión sanitaria dentro del marco de los sistemas y servicios nacionales de salud.

Si bien el énfasis es en la gestión, constituye un mérito adicional la experiencia y las contribuciones sobresalientes en docencia e investigación en administración y ejecución de programas de salud que hayan también tenido impacto positivo sobre las actividades sanitarias a nivel nacional y/o internacional.

La fecha límite para recibir candidaturas es el 31 de marzo.
En mi carácter de Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana quiero invitar a los Gobiernos Miembros, más aún, urgirlos, a presentar candidaturas para el Premio OPS en Administración.


Los procedimientos para someter candidaturas se encuentran en el folleto del Premio OPS en Administración, a los cuales pueden acceder a continuación en español e inglés, así como la relación de los galardonados en años anteriores”

Más información:

PREMIO OPS EN ADMINISTRACION 2010

PAHO AWARD FOR ADMINISTRATION 2010

*Mirta Roses Periago
Directora
Organización Panamericana de la Salud



Disponibilidad de sangre, insumo vital para garantizar una adecuada atención médica

[28/01/2010]

Las situaciones de emergencia o desastre requieren de una respuesta rápida y oportuna por parte de los servicios de salud. Desde hace varios años, la Organización Panamericana de la Salud ha venido promoviendo el desarrollo de acciones para reducir la vulnerabilidad del sector salud y fortalecer los programas de preparativos ante emergencias y desastres.

La experiencia acumulada en la atención a desastres ocurridos en nuestra Región nos han alertado sobre la necesidad de integrar a los laboratorios de salud pública, laboratorios clínicos y bancos de sangre dentro de los planes de contingencia sectorial de salud.

La transusión de sangre y los bancos de sangre han sido objeto de la cooperación técnica de la OPS por muchos años, nos hemos enfocado en la calidad del control de la sangre disponible, en garantizar bancos de sangre seguros, libres de la transmisión de enfermedades, en el apoyo a los laboratorios de servicio de sangre y en la importancia de mantener una reserva adecuada.


La OPS ha estado trabajando intensamente en la coordinación y establecimiento de acciones específicas para garantizar el aprovisionamiento de sangre a Puerto Príncipe, Haití, después del terremoto del 12 de enero, insumo vital para el funcionamiento de las emergencias y cuidados de salud a la población más afectada.

En Haití, debido a los daños causados por el terremoto del 12 de enero a los edificios de las sedes del Centro Nacional de Transfusiones de Sangre (CNTS) y el Programa Nacional de Sangre (PNST) el aprovisionamiento de sangre en Puerto Príncipe estuvo interrrumpido inmediatamente posterior al terremoto, todo el stock de sangre del CNTS así como los reactivos e insumos almacenados se perdieron totalmente, sólo hasta el 18 de enero fue posible restablecer la capacidad de distribución de sangre a través de la coordinación y acciones de expertos y asesores de la OPS que intensamente estuvieron tratando de restablecer el contacto con el PNST y activaron varias acciones para garantizar el aprovisionamiento de sangre a las instituciones y servicios de salud.

Acciones específicas realizadas en apoyo a Haití:

• El día 14 de enero, fue establecido un punto de distribución de sangre en el Laboratorio Nacional de Salud Publica (LNSP), edificio que se encuentra en la periferia de Puerto Príncipe y no había sufrido durante el sismo.

• Coordinaciones para asegurar la disponibilidad de combustible en el LNSP para el funcionamiento de la generadora que garantice asegurar la cadena de frío de la sangre almacenada. Se trabajando intensamente en el establecimiento de la ciclo de reabastecimiento del combustible.

• El día 18 de enero la OPS llegó con 97 unidades de sangre de la Republica Dominicana para la ayuda a Haití.

• Al depósito de PROMESS donde radica la sede de la coordinación de la oficina de país de la OPS en Haití llegaron 200 unidades de sangre y 600 unidades de PFC donadas por Bolivia el mismo día 18 de enero.

• El día 21 de enero se recibió de la Cruz Roja Americana 249 unidades de sangre.

• Las cámaras frías de PROMESS están almacenando sangre para el suministro al conglomerado de salud.

• El día 19 de enero se establecieron 3 puestos de distribución de sangre en Puerto Príncipe; estos son el del LNSP, el Puesto de Transfusión del Hospital Universitario del Estado de Haití y en PROMESS de OPS.

• Republica Dominicana, Bolivia y Estados Unidos han colaborado en el envío de sangre y glóbulos rojos.

• La Cruz Roja Americana ha enviado paquetes globulares tipo O con documentos que indican la calidad de la sangre y los tipos de pruebas de serología de infecciones e inmuno hematología realizadas a las unidades.

• En esta semana del 25 de enero ya se tiene un plan de suministro de glóbulos rojos.

• Otras 100 unidades fueron entregadas esta semana en PROMESS.

• 100 unidades adicionales de DOR y 350 unidades de USA están llegando y se prevé una siguiente entrega de 350 unidades para el próximo martes 2 de febrero.

A pesar del esfuerzo desplegado en las labores de rescate, se concentra la atención en la asistencia médica a las víctimas; 15 días después del terremoto existen muchos pacientes politraumatizados o con necesidad de intervenciones quirúrgicas, de la disponibilidad de sangre dependerá la capacidad de atención de los servicios de salud, servicios que laboran las 24 horas del día con un flujo constante de pacientes.

Más información:
Intervención de los laboratorios y bancos de sangre ante situaciones de desastre [OPS]



Tras el terremoto, la OPS/OMS coordina los esfuerzos regionales de ayuda a Haití

[26/01/2010]

La (OPS/OMS), Organización Panamericana de la Salud / Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, está coordinando la movilización de los esfuerzos para ayudar a las autoridades sanitarias en Haití a satisfacer las necesidades de salud básicas de sus habitantes tras el terremoto del martes, por intermedio de sus representaciones en los países.

Leer más: Boletín, Edición Especial sobre le terremoto en Haití

Edición No.01 Enero 15, 2010
Edición No.02 Enero 20, 2010
Edición No.03 Enero 26, 2010

Reporte Especial sobre la respuesta de la OPS al Terremoto en Haití



Cumpliendo una promesa: Eliminar Enfermedades Desatendidas

[17/12/2009]

Las enfermedades desatendidas también podrían ser llamadas las “enfermedades de la pobreza” o las “enfermedades de la desigualdad”. Conforman una especie de círculo vicioso con la pobreza, pues son tan efecto como causa de ésta. Así, esas enfermedades suelen estar restringidas a las personas pobres que viven en las zonas rurales, a los habitantes de barrios pobres, a los trabajadores migratorios, a los indígenas, a las mujeres. Solventarlas es tanto una acción de salud pública como una forma de combatir la inequidad, que constituye el baldón histórico de la Región de las Américas.

De ahí que, entre los muchos temas de importancia que conoce todos los años el Consejo Directivo de la Organización, resalte de modo muy especial la resolución que adoptó el 2 de octubre de 2009 para la “Eliminación de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza”, por la gran importancia que tiene este tema para mejorar la vida de michos millones de personas pobres de nuestro hemisferio. Al abordar esta “agenda inconclusa” de la salud pública, se da un avance clave en el “sueño posible” de eliminar para siempre enfermedades para las cuales contamos con el conocimiento y los instrumentos técnicos para lograrlo, así como un paso fundamental en la causa de la promoción de la equidad en las Américas.

Esto es así porque para alcanzar mejoras sostenibles en la atención a esas enfermedades es necesario abordar los factores sociales que son determinantes en que todavía persistan, tales como la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, la vivienda adecuada y la educación. Pero, al mismo tiempo, el costo por persona de controlas esas enfermedades es moderado, tanto en términos absolutos como en relación con el gasto sanitario social per cápita. Se trata, pues, de intervenciones que son accesibles en términos de los recursos necesarios, y que tienen una alta rentabilidad social, tanto por su impacto sanitario como por su efecto en otros ámbitos relacionados con los niveles de vida de la población.

Muchos meses de trabajo dedicado por parte de expertos cuya extraordinaria labor aprecio mucho, permitieron presentar un informe al Consejo Directivo con las recomendaciones técnicas para acometer este reto, que desde mi discurso de toma de posesión de mi segundo período consideré un “imperativo moral” del accionar de la OPS. De acuerdo con ese informe técnico, que recomiendo leer por su seriedad y trascendencia, hay dos grandes grupos de enfermedades desatendidas, aquellas que tienen mayor potencial para la eliminación y aquellas cuya incidencia puede disminuirse drásticamente con los instrumentos técnicos actualmente disponibles.

En el primer grupo, se encuentran aquellas que pueden erradicarse, como la oncocercosis (conocida como “ceguera de los ríos”), la rabia transmitida por los perros (a la cual dediqué un blog anterior) y la malaria (que puede elminarse en Haití y República Dominicana, en México y en Centroamérica). También se encuentran 7 enfermedades que pueden eliminarse como un problema de salud pública, es decir que se reduce a un nivel que no afecta la productividad social ni el desarrollo de la comunidad, a saber: el tétanos neonatal, la enfermedad de Chagas (tanto la transmitida por vectores como por transfusión), la sífilis congénita, la filariasis linfática, el tracoma, la lepra y la peste.

Un segundo grupo es el compuesto por la esquistosomiasis, en la que unos 25 millones de personas en la Región están expuestas al riesgo, y las helmintiasis (lombrices) transmitidas por contacto con el suelo que obligan a desparasitar cada año a unos 26 millones de niños en edad escolar en Latinoamérica y el Caribe; las cuales son dos enfermedades que se pueden disminuir drásticamente en su incidencia.

Porque las tareas científico-sanitarias no son sencillas, también se concluyó que hay dos enfermedades, la leishmaniasis y la leptospirosis, en las que aún no se cuenta con toda la información científica, los instrumentos y los métodos y estrategias que se necesitan para lograr un control costo-efectivo, por lo que es necesario aumentar la investigación operativa, evaluar los instrumentos nuevos y mejorar los sistemas de vigilancia, para poder acometer el reto de eliminarlas o de reducir drásticamente su incidencia. En eso también seguiremos trabajando, a la vez que acometemos la lucha contra las 12 enfermedades para las cuales sí contamos con todo lo necesario para eliminarlas o reducirlas drásticamente.

Esto requiere voluntad política de los Estados Miembros, que precisamente así lo expresaron en la resolución del Consejo Directivo ya mencionada. Pero también requiere de la colaboración de los países y agencias cooperantes. En este sentido, alienta comprobar que recientemente ha aumentado la ayuda de la comunidad internacional de donantes para combatir las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza, conforme ha crecido la conciencia de que su prevalencia es técnica y moralmente inaceptable. Y también será necesario, claro, forjar alianzas con otros actores y consultas con los interesados directos y comunidades. En este sentido, hemos venido trabajando para crear fondo fiduciario destinado a apoyar la eliminación de las enfermedades desatendidas, en asocio, desde el 2008, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas/Instituto Sabin.

Estamos avanzando en todos los frentes necesarios para cumplir la meta de eliminar esas enfermedades desatendidas para el 2015. Este “sueño posible” es un compromiso fundamental y seguiremos trabajando incansablemente para volverlo realidad, del mismo modo que en el pasado logramos erradicar la viruela, la poliomielitis y el sarampión de nuestra Región.

Más información:
Enfermedades desatendidas OPS



La Recesión Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

[01/10/2009]

¿De que manera la crisis económica puede afectar el cumplimento de los ODM?
Diálogo entre Ministros
SALUD FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO
49º. Consejo Directivo de la OPS

Transcendental diálogo entre Ministros de Salud de las Américas en el marco de la celebración del 49º. Consejo Directivo de la OPS, analiza el impacto de la crisis económica mundial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el compromiso más ambicioso alguna vez acordado a nivel global contra la pobreza, donde los principios de equidad, solidaridad y el derecho al nivel más elevado posible de salud para cada ciudadano son los valores básicos de la Atención Primaria de Salud como marco adecuado para disminuir las inequidades y establecer la justicia-social en materia de salud.

Presentaciones:
. OPS, Directora: LA RECESION MUNDIAL Y LOS ODM

. PNUD: ¿QUÉ IMPACTOS PUEDE TENER LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN MÁS DESIGUAL? [Bernardo Kilksberg, Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD/ONU, Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”]

. CEPAL: Latin America and the Caribbean:.Global crisis and the Millennium Development Goals [Inés Bustillo, Directora, CEPAL/ECLAC, Oficina de Washington]

. World Bank. How can the economic crisis affect the MDG achievement? [Maureen Lewis, Advisor, World Bank]

Más información en Boletín de Información de la Oficina de la Dirección



Previous Next