PAHO Director's Office | WHO Director-General's Office | Contact us

Alcohol y Violencia Doméstica

[02/01/2009]

“Unhappy Hours: Alcohol and Partner Aggression in the Americas”
[Publicación de la OPS]

Abordar efectivamente el problema de la violencia doméstica que afecta a mujeres, niños e incluso hombres es una prioridad de la cooperación técnica de la OPS con los Estados Miembros. Ahora, una investigación realizada en 10 países de nuestra Región ha comprobado técnicamente que el consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de violencia doméstica.

La investigación se llevó a cabo en Argentina, Canadá, Costa Rica, Brasil, Belice, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, como parte del proyecto de GENACIS (por las siglas en inglés de Género, Alcohol y Cultura: Un estudio internacional).

Debido a su importancia para mejorar la comprensión del problema y para lograr intervenciones más eficaces para corregir este mal, la OPS publicó los resultados en el libro Unhappy Hours: Alcohol and Partner Aggression in the Americas
(que podría traducirse extraoficialmente como)
“Horas infelices: Alcohol y violencia doméstica en las Américas”. El libro es un esfuerzo colaborativo y fue editado por la Dra. Kathryn Graham y Sharon Bernards del Centro sobre Adicción y Salud Mental de Canadá (CAMH, por sus siglas en inglés), por Myriam Munné del Instituto de Investigación de la Universidad de Buenos Aires y por Sharon Wilsnack de la Universidad de North Dakota, Estados Unidos. Si le interesa adquirirlo, por favor revise la Editorial OPS en:
http://www.paho.org/spanish/dd/pub/pubHome.asp

El alcohol en sí mismo es uno de los principales factores de riesgo de la carga de enfermedad en las Américas, pues solo en el 2002 fue responsable por más de 323.000 defunciones y más de 14 millones de años de vida saludable perdidos debido a muertes prematuras y discapacidad. Ese efecto por sí mismo requeriría la mejora de las políticas públicas para reducir su consumo excesivo, pero los resultados de este estudio sobre su relación con una mayor violencia doméstica fortalecen aún más el caso para adoptar medidas eficaces en este campo.

El libro también aborda políticas que pueden tener una repercusión sobre la relación entre alcohol y violencia doméstica, como precios, impuestos especiales y medidas para regular el mercadeo, horarios y puntos de venta; así como evidencia empírica de que esos remedios funcionan. En resumen, es una publicación muy valiosa para los responsables de adoptar decisiones y para todas las personas interesadas en solucionar el problema de violencia doméstica. Información detallada sobre el libro puede encontrarse en:
Nuevo libro de la OPS revela vínculos entre consumo excesivo de alcohol y violencia doméstica – [OPS – Nota de Prensa]

Mirta Roses Periago
Directora OPS
02/01/09



Trabajando para controlar y eliminar las enfermedades desatendidas Alcohol and Domestic Violence