PAHO Director's Office | WHO Director-General's Office | Contact us

El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública

[10/12/2011]

“La SALUD es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo social y económico. Un grado de salud física y mental es esencial para participar en los asuntos civiles, políticos, económicos y sociales de la sociedad civil. Al mismo tiempo, el ejercicio del derecho humano como la libertad personal, un tratamiento humanitario, la privacidad, la protección judicial y la educación (entre otros) son esenciales para gozar de un bienestar físico y mental.
Es en reconocimiento de este hecho que el derecho al disfrute del estándar más alto alcanzable de salud física y mental (también conocido como “EL DERECHO A LA SALUD”) como el derecho a la vida y el derecho a la integridad física, mental y moral se consagran en muchos tratados internacionales, normas y pautas técnicas. Desde 1946 los Estados han estado preocupados por la protección de la salud como un derecho humano. De hecho, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se firmó ese año por 61 Estados establece que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano sin distinción de condición de la raza, la religión, política de ideología, económica o social”.

En un día como hoy que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta su informe “El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública” como continuidad a nuestro accionar y en consecuencia con la resolución “La salud y los derechos humanos”, aprobada durante el 50o. Consejo Directivo de la Organización, reiterando el apoyo continuo que brinda la OPS a sus Estados Miembros, en la prestación de cooperación técnica encaminada a formular, revisar y, si fuera necesario, reformar los planes, las políticas y la legislación nacional sobre salud, mediante la incorporación de los instrumentos internacionales de derechos humanos tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos que sean aplicables en distintos escenarios de la salud pública, especialmente aquellos relativos a la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Siguiendo los mandatos de esta resolución, el documento que hoy lanzamos se basa en una iniciativa de cooperación técnica de la OPS, llevada a cabo en colaboración con la Real Embajada de Noruega en Guatemala y la Escuela de Derecho de American University (“Washington College of law”) de conformidad a la Estrategia regional para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes y el Plan de acción sobre la salud de los adolescentes y los jóvenes de la OPS. La misma tuvo como propósito proteger y promover el derecho al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr (“derecho a la salud”) y otros derechos humanos y libertades fundamentales de los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad (las mujeres; las personas que viven con VIH/SIDA; y las personas jóvenes, principalmente homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, referidas por las siglas “personas LGTBI”).

El informe recoge las experiencias directas de 11 talleres de capacitación en materia de derechos humanos realizados en 11 países, con la participación de organismos gubernamentales (ministerios de salud, trabajo, educación y finanzas), las organizaciones de la sociedad civil y también jueces, legisladores, mediadores, los medios de comunicación, grupos de personas LGTBI y asociaciones de jóvenes. En el informe se destacan los avances recientes (en algunos países) en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las adolescentes.

A pesar del progreso logrado, existen todavía niveles considerables de estigma, violaciones de derechos humanos y violencia contra determinados grupos en situación de vulnerabilidad (sobre todo en el caso de los adolescentes y los grupos LGTBI). Así, el informe resalta que las opiniones y los derechos humanos de estos grupos no han sido incorporados y tomados en cuenta en las legislaciones, políticas y los planes de salud publica, lo cual tiene un efecto negativo sobre su derecho humano fundamental a la salud y sobre su bienestar físico y mental.

Este documento es el resultado de tres años de trabajo intenso en las Américas, esperamos que pueda servir de inspiración y herramienta a los promotores de salud, los especialistas en salud pública, los legisladores y las organizaciones de la sociedad civil, en su propósito de abrir nuevos caminos que redunden en modificaciones importantes en la manera como se conceptualizan y se aplican los instrumentos de derechos humanos a escala nacional, desde el punto de vista práctico y de derecho. Nuestra meta es mejorar la salud de los jóvenes en todo el mundo, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género y la expresión del mismo.

Más información:

  • OPS lanza nuevo informe sobre derechos humanos y reconoce el trabajo de líderes en el derecho a la salud [OPS Noticias]



    Las iniciativas de la OPS sobre la salud y los derechos humanos forman parte de la Estrategia Global de la OMS en Salud y Derechos Humanos. Principios generales de derechos humanos de integración, normas en políticas nacionales, las leyes, prácticas y programas de OMS que corresponden a la necesidad de la organización en su totalidad para responder eficazmente a un contexto internacional complejo, multidimensional y cambiante. El trabajo de la OPS como parte de la OMS en Salud y Derechos Humanos son un paso hacia un esfuerzo más proactivo, sistemático y sostenible de toda la Organización para mejorar los resultados de salud y de las instituciones en los Estados Miembros de la OMS al comprender las obligaciones de derechos humanos como está consagrado en los tratados internacionales y según corresponda a una reforma integral de los sistemas de salud y cumplir a su vez con la Carta de las Naciones Unidas que declara claramente que una de las finalidades de esta Organización es promover y alentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, que incluyen sin duda el derecho a la salud y otros derechos humanos y las libertades fundamentales.

    * Mirta Roses Periago
    Directora, OPS/OMS
    Organización Panamericana de la Salud



PAHO: Integration and Sustainability of the Response to HIV from a Public Health Approach Bienvenido