PAHO Director's Office | WHO Director-General's Office | Contact us

IX Semana de Vacunación de las Américas - Todos unidos por la salud y la vida

[28/04/2011]

IX Semana de Vacunación de las Américas (SVA)
23-30 de Abril de 2011.

La Organización Panamericana de la Salud asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación en las Américas.

La mayor acción solidaria organizada de las Américas abarcará este año más de 45 países y territorios en todo el continente y beneficiará a 41 millones de personas: se trata de la IX Semana de Vacunación de las Américas (SVA).

Bajo el lema “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, la movilización de la enorme red por el bienestar panamericano a través de la salud pública está motivando a las otras Regiones del mundo a desarrollar iniciativas similares.


Lanzamiento Bolivia-Peru, Lago Titicaca, SVA 2011

Este año lo están haciendo África y la Región del Pacífico Occidental, sumándose a las ya impulsadas por Europa (desde 2005) y el Mediterráneo Oriental (2010). La Región del Sureste Asiático iniciará este año sus preparativos con una misión observadora a la SVA.

¡Ya podemos vislumbrar el sueño de la Semana de Vacunación Mundial materializado para 2012!

Los enormes logros hemisféricos con el Programa Ampliado de Vacunación se evidencian en la erradicación de la poliomielitis y de la transmisión autóctona de sarampión, y en la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC). Entretanto, Europa experimenta en estos días un brote de sarampión que ha afectado a miles de personas.

Una clave del éxito alcanzado es el Fondo Rotatorio de la OPS. Con este mecanismo de cooperación solidaria, único en el mundo, 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe consolidan su demanda y obtienen importantes economías de escala, abastecimiento continuo de vacunas de alta calidad y precios más bajos.

Estudios comparativos demuestran un ahorro neto de por lo menos 11% en el costo de las vacunas y las compras del Fondo han crecido más del doble entre 2005 y 2010, adquiriendo en este último más de 150 millones de dosis, sin incluir la vacuna contra el H1N1.

Asimismo, el Fondo Rotario ha sido crucial para la programación de inversiones por parte de los productores al asegurarles una demanda estable, un financiamiento sostenible de ésta y un mecanismo simplificado, reduciendo la incertidumbre y las pérdidas innecesarias.

De igual transcendencia es su papel catalizador para la introducción de nuevas vacunas, como las del rotavirus, neumococo y el virus del papiloma humano (VPH), al potenciar la capacidad negociadora y bajar el precio significativamente. Como ejemplo, el precio de la vacuna VPH se redujo a la mitad entre 2010 y 2011 para los miembros del Fondo.

La compra de nuevas vacunas creció dos veces y media entre 2008 y 2010, en el cual representó 40% del total de las compras regulares. En América hay 17 países y territorios que vacunan contra el rotavirus, de los cuales 14 utilizan el Fondo; y otro tanto ha introducido la vacuna neumococo, con 12 adquiriéndola mediante el Fondo.

Con mecanismos colaborativos exitosos como el Fondo Rotatorio, la masiva movilización social cada año durante la SVA y el compromiso de sectores políticos, empresariales, religiosos y comunitarios, junto al liderazgo del personal de salud y el apoyo de los medios de comunicación, podemos extender la red de protección de las familias y las comunidades asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación en las Américas.

* Mirta Roses Periago
Directora, OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud

www.paho.org
mirtaroses_BLOG
OPS-Directora-Sitio Web
OPS-Directora-Noticias

Más información:

International Women’s Day: A Gender Perspective on AIDS IX Vaccination Week in the Americas - "Todos Unidos por la Salud y la Vida"