PAHO Director's Office | WHO Director-General's Office | Contact us

Salud pública, una potente herramienta para un mundo más seguro y duradero

[12/07/2010]

Recientemente tuve una entrevista con los editores de Harvard College Global Health Review (HCGHR). Fue un cuestionario muy amplio, que abarcó desde la estrategia de Atención Primaria en Salud hasta la colaboración prestada por la OPS a Haití para afrontar los enormes desafíos resultantes del catastrófico terremoto que sufrió el 12 de enero de 2010, pasando por la lucha contra la inequidad en la atención de salud y los éxitos y retos de la Semana de Vacunación de las Américas.

Entre todas las preguntas hechas en la entrevista, una relacionada con “Salud para Todos” y las generaciones más jóvenes, me dejó particularmente pensativa. ¿En efecto, cómo transmitir el significado de “Salud para Todos” en un mundo que se ha vuelto notablemente cínico con el transcurso del tiempo y donde tales ideales tienden a desecharse casi automáticamente?

Mi respuesta fue que “la salud es una potente herramienta para construir un mundo más seguro y duradero para todos y todas”, lo cual se agrega a los imperativos morales que requieren abordar eficazmente las exclusiones y las inequidades que privan a las personas de alcanzar el más alto nivel posible de salud. Pero podría haber respuestas diferentes, y mejores.

La entrevista con la HCGHR, originalmente disponible solo en inglés, captó la atención de Bernardo Kliksberg, Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, y Director del Fondo España-PNUD. Bernardo, uno de los más connotados expertos mundiales en la lucha contra la pobreza, gentilmente hizo traducir el texto al español y lo incluyó en el último número del Boletín de dicho Fondo. Hoy le invito a leer la entrevista y compartir sus observaciones.

Políticas de salud basadas en la evidencia Public health, a powerful tool for a safer and durable world