PAHO Director's Office | WHO Director-General's Office | Contact us

La Región de las Américas recibe Certificación de la Comisión de la Contención de la Poliomielitis

[07/03/2010]

La Región de las Américas contribuyendo en el avance hacia la erradicación mundial de la poliomielitis.


5ta. Reunión de la Comisión Regional para la Contención del Virus de la Poliomielitis.

En Abril del presente año la Región de las Américas recibió la certificación de haber concluido exitosamente la Fase I de contención del virus salvaje de polio en los laboratorios y de mantenerse libre de la circulación del poliovirus salvaje.

Esta certificación le fue otorgada por la Comisión Regional de América para la Contención del virus salvaje de la poliomielitis y verificación de que América se mantiene libre de poliomielitis (AMR RCC), luego de que durante su 5ª. reunión en Buenos Aires, Argentina (4-5 Marzo), concluyera que todos los países del continente han cumplido con los requisitos exigidos por la Comisión Global para la certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (GCC).

Todas las Regiones de la Organización Mundial tienen que cumplir con el doble requisito de eliminar la circulación autóctona del virus salvaje de la polio en sus comunidades y de cumplir con la Fase I del Plan de Contención del virus de la polio en los laboratorios, el cual tiene como objetivo prevenir la reintroducción del virus salvaje desde los laboratorios hacia la comunidad.

Para cumplir con este mandato, la Organización Panamericana de la Salud creó la AMR RCC en el año 2004, la cual, bajo la Presidencia del Dr. Carlyle Guerra de Macedo, ex Director de OPS/OMS y formada por profesionales independientes y de reconocido prestigio internacional dirigió la tarea en nuestra Región. Para ello, la AMR RCC solicitó la creación de Comités Nacionales de Contención que a su vez verificaron el cumplimiento de este mandato en sus respectivos países.

Cada país del continente levanto un inventario nacional de laboratorios, condujo una encuesta e identificó la presencia o ausencia de virus salvajes o material que pudiese contener virus salvajes, y en base a ello construyó un inventario nacional de laboratorios que contienen virus salvajes de la poliomielitis.

De esta manera fueron identificados 82,678 laboratorios e instituciones en 43 países y territorios. De ese total se encuestó a 59,618 (72.1%) laboratorios, garantizando que la encuesta incluyera al 100 % de los laboratorios de alto riesgo (4,313) y de mediano riesgo (11,228), así como al 86 % (44,077) de los laboratorios de bajo riesgo.

Los Comités Nacionales y los Grupos de Trabajo de los países estuvieron formados por 642 profesionales de nuestra Región, y sus acciones contaron con la participación intersectorial gubernamental, así como con el apoyo de las Sociedades Científicas, las Asociaciones de Profesionales y el sector privado; logrando así contribuir para que muchos países contasen por primera vez con un listado integral y exhaustivo de sus laboratorios.

La AMR RCC, después de analizar los informes escritos y presentaciones verbales de los Comités Nacionales y del Comité Sub-Regional del Caribe; y en algunos casos tras solicitar aclaraciones o ajustes al proceso, ha aceptado todos los 23 informes de nuestra Región. El proceso ha sido validado a nivel Nacional y Sub-Regional antes de ser aceptado y aprobado por la Comisión Regional.

El virus salvaje de la polio o la existencia de material potencialmente infeccioso se encontró en 215 laboratorios e instituciones en nueve países de nuestra Región. Al respecto es digno de elogio el que Colombia, Cuba y Panamá procedieran a la destrucción de estos virus durante esta Fase I, y que Brasil y Guatemala iniciaran el proceso de destrucción de los mismos en algunos de sus laboratorios.

La Región de las Américas, que permanece libre de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis desde 1991, y que fue Certificada como libre de polio en 1994, logra así una nueva meta y contribuye en el avance hacia la erradicación mundial de la poliomielitis.

* Mirta Roses Periago
Directora OPS/OMS

www.paho.org



Cuban Medical Personnel, the largest health contingency in Haiti Major challenges facing regional health organizations and the people they serve