PAHO Director's Office | WHO Director-General's Office | Contact us

Bienvenido

[02/01/2012]

Estamos convencidos que el acceso a la información en Salud es parte integral de los derechos humanos, lo cual nos exige trabajar en red con socios que permitan ampliar nuestras capacidades locales y regionales y así­ poder multiplicar el capital social disponible en nuestros paí­ses. En este sentido estamos trabajando en el uso de tecnologí­as de información emergentes para la gestión de la información y el conocimiento, tomando la decisión de incorporar el concepto del uso de Blogs como un nuevo canal de comunicación de la Organización.

Mirta Roses Periago
Directora, OPS/OMS

3 de mayo de 2006. Lanzamiento del Blog.
Más información: 1er Aniversario del Blog

Ver BLOG artí­culos y comentarios más abajo …

Ver además: Discursos y Noticias Recientes



El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública

[10/12/2011]

“La SALUD es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo social y económico. Un grado de salud física y mental es esencial para participar en los asuntos civiles, políticos, económicos y sociales de la sociedad civil. Al mismo tiempo, el ejercicio del derecho humano como la libertad personal, un tratamiento humanitario, la privacidad, la protección judicial y la educación (entre otros) son esenciales para gozar de un bienestar físico y mental.
Es en reconocimiento de este hecho que el derecho al disfrute del estándar más alto alcanzable de salud física y mental (también conocido como “EL DERECHO A LA SALUD”) como el derecho a la vida y el derecho a la integridad física, mental y moral se consagran en muchos tratados internacionales, normas y pautas técnicas. Desde 1946 los Estados han estado preocupados por la protección de la salud como un derecho humano. De hecho, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se firmó ese año por 61 Estados establece que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano sin distinción de condición de la raza, la religión, política de ideología, económica o social”.

En un día como hoy que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta su informe “El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública” como continuidad a nuestro accionar y en consecuencia con la resolución “La salud y los derechos humanos”, aprobada durante el 50o. Consejo Directivo de la Organización, reiterando el apoyo continuo que brinda la OPS a sus Estados Miembros, en la prestación de cooperación técnica encaminada a formular, revisar y, si fuera necesario, reformar los planes, las políticas y la legislación nacional sobre salud, mediante la incorporación de los instrumentos internacionales de derechos humanos tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos que sean aplicables en distintos escenarios de la salud pública, especialmente aquellos relativos a la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Siguiendo los mandatos de esta resolución, el documento que hoy lanzamos se basa en una iniciativa de cooperación técnica de la OPS, llevada a cabo en colaboración con la Real Embajada de Noruega en Guatemala y la Escuela de Derecho de American University (“Washington College of law”) de conformidad a la Estrategia regional para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes y el Plan de acción sobre la salud de los adolescentes y los jóvenes de la OPS. La misma tuvo como propósito proteger y promover el derecho al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr (“derecho a la salud”) y otros derechos humanos y libertades fundamentales de los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad (las mujeres; las personas que viven con VIH/SIDA; y las personas jóvenes, principalmente homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, referidas por las siglas “personas LGTBI”).

El informe recoge las experiencias directas de 11 talleres de capacitación en materia de derechos humanos realizados en 11 países, con la participación de organismos gubernamentales (ministerios de salud, trabajo, educación y finanzas), las organizaciones de la sociedad civil y también jueces, legisladores, mediadores, los medios de comunicación, grupos de personas LGTBI y asociaciones de jóvenes. En el informe se destacan los avances recientes (en algunos países) en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las adolescentes.

A pesar del progreso logrado, existen todavía niveles considerables de estigma, violaciones de derechos humanos y violencia contra determinados grupos en situación de vulnerabilidad (sobre todo en el caso de los adolescentes y los grupos LGTBI). Así, el informe resalta que las opiniones y los derechos humanos de estos grupos no han sido incorporados y tomados en cuenta en las legislaciones, políticas y los planes de salud publica, lo cual tiene un efecto negativo sobre su derecho humano fundamental a la salud y sobre su bienestar físico y mental.

Este documento es el resultado de tres años de trabajo intenso en las Américas, esperamos que pueda servir de inspiración y herramienta a los promotores de salud, los especialistas en salud pública, los legisladores y las organizaciones de la sociedad civil, en su propósito de abrir nuevos caminos que redunden en modificaciones importantes en la manera como se conceptualizan y se aplican los instrumentos de derechos humanos a escala nacional, desde el punto de vista práctico y de derecho. Nuestra meta es mejorar la salud de los jóvenes en todo el mundo, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género y la expresión del mismo.

Más información:

  • OPS lanza nuevo informe sobre derechos humanos y reconoce el trabajo de líderes en el derecho a la salud [OPS Noticias]



    Las iniciativas de la OPS sobre la salud y los derechos humanos forman parte de la Estrategia Global de la OMS en Salud y Derechos Humanos. Principios generales de derechos humanos de integración, normas en políticas nacionales, las leyes, prácticas y programas de OMS que corresponden a la necesidad de la organización en su totalidad para responder eficazmente a un contexto internacional complejo, multidimensional y cambiante. El trabajo de la OPS como parte de la OMS en Salud y Derechos Humanos son un paso hacia un esfuerzo más proactivo, sistemático y sostenible de toda la Organización para mejorar los resultados de salud y de las instituciones en los Estados Miembros de la OMS al comprender las obligaciones de derechos humanos como está consagrado en los tratados internacionales y según corresponda a una reforma integral de los sistemas de salud y cumplir a su vez con la Carta de las Naciones Unidas que declara claramente que una de las finalidades de esta Organización es promover y alentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, que incluyen sin duda el derecho a la salud y otros derechos humanos y las libertades fundamentales.

    * Mirta Roses Periago
    Directora, OPS/OMS
    Organización Panamericana de la Salud



OPS: integración y sostenibilidad de la respuesta al VIH desde un enfoque de Salud Pública

[01/12/2011]

Día Mundial de la lucha contra el SIDA, 2011.

A 30 años del inicio de la epidemia de SIDA, los países de las Américas han progresado en la prevención y en el tratamiento del VIH, pero todavía les resta avanzar sobre desafíos cruciales para cerrar la brecha y revertir la epidemia. Los retos para la Región son la integración y sostenibilidad de la respuesta al VIH desde un enfoque de Salud Pública. Los esfuerzos de los países enfrentan dificultades por el estigma y la discriminación muchas veces desencadenados por normativas y prácticas o acciones de la sociedad que resultan en lamentables actos de violencia sobre las poblaciones más vulnerables.

Sin embargo, la región avanza en la respuesta enérgica al VIH, como en la salud materno-infantil y en el acceso universal al tratamiento del VIH. En el 50º Consejo Directivo de la OPS, en el 2010, los países se comprometieron a eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita para el 2015.

Hoy existen medios eficaces para eliminar las 5.000 nuevas infecciones de VIH en niños y los más de 164.000 casos de sífilis congénita que se reportan anualmente en las Américas.

Los avances están a la vista: en 2010 se realizaron pruebas de VIH y de sífilis a 61% de las embarazadas en América Latina y el Caribe; y otro 59% de las embarazadas VIH positivas recibieron antiretrovirales para prevenir la transmisión materno infantil.
De cada cien niños nacidos de madres VIH+ en 2010, se estima que sólo 15 se infectarán por VIH en América Latina y el Caribe (comparado con unos 35 si no hubiera intervenciones). Aún así, varios países requieren intensificar esfuerzos para mejorar la situación. Las autoridades nacionales, agencias internacionales, la academia, la sociedad civil y los socios para el desarrollo deben trabajar en conjunto para alcanzar metas nacionales y para eliminar las inequidades dentro de y entre los países.

Se debe fortalecer la capacidad de los servicios de salud materno infantil; en la universalización del acceso a la planificación familiar; y en reforzar la integración del VIH en los servicios de salud. En definitiva, se necesita mantener una respuesta sostenible y normalizada, con un enfoque de salud pública

Otro desafío es el acceso a los tratamientos antirretrovirales, un área donde la Región fue de las primeras en proveer tratamiento antiretroviral gratuito, logro que se obtuvo con el apoyo de la sociedad civil. De hecho, tiene la más alta cobertura entre las regiones en desarrollo, con un 63% de las personas con VIH que necesitan tratamiento (510.000 personas en 2010). Pero aún le falta avanzar, como por ejemplo en la equidad en el acceso: aunque la cobertura entre hombres y mujeres es similar (64 vs. 62%), los niños están en desventaja (39 vs. 64%).

Alcanzar el acceso universal al tratamiento es una meta prioritaria y también representa una medida de prevención, como demostraron estudios recientes donde el riesgo de transmisión de VIH en pareja serodiscordantes disminuyó hasta un 96% cuando el tratamiento antiretrovial se inició más temprano en la persona con VIH. Pese a que anualmente se registran unas 110.000 nuevas infecciones en América Latina y el Caribe, los inicios de tratamiento se mantienen en 40.000 casos al año.

El desafío es claro: debemos duplicar la cantidad de nuevos pacientes que inician tratamiento si queremos alcanzar el acceso universal para 2015.

Muchas personas desconocen su situación serológica. Mujeres pobres, jóvenes, y de áreas rurales no siempre acceden a las pruebas, y también los hombres, en particular los que tienen sexo con hombres, enfrentan dificultades, ya sea porque no saben dónde hacérsela, o no pueden pagarla o por el estigma asociado. La demora en el diagnóstico contribuye a que la Región tenga una mortalidad todavía elevada, en particular por la coinfección con tuberculosis.

Otro obstáculo está en el costo de los tratamientos. En América Latina y el Caribe, un 70% de los fondos para VIH se dedican al tratamiento y de eso, la mitad es para antirretrovirales. Los países utilizan esquemas múltiples, complejos y con un enfoque individualizado que presiona sobre los sistemas de suministros de medicamentos y genera riesgo de desabastecimiento de antiretrovirales.

La OPS propone fortalecer el enfoque de Salud Pública mediante un uso prioritario de esquemas más simples de administrar, con demostrada eficacia y costo accesible, como señala la iniciativa de OMS/ONUSIDA “Tratamiento 2.0”

Después de tres décadas trabajando por mejorar la calidad de vida de los pacientes de VIH y por el control de la epidemia. Sabemos que cada éxito alcanzado trae consigo un nuevo desafío. Tenemos que pasar de la etapa de emergencia a la de respuesta efectiva a largo plazo, en la que se promuevan enfoques sostenibles y centrados en la Atención Primaria de la Salud. Es posible lograr esto a través del trabajo conjunto con todos los actores, incluida, la sociedad civil, para promover el abordaje del VIH desde el enfoque de derechos humanos.

* Mirta Roses Periago
Directora, OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud

Más información:

La salud pública requiere y crea alianzas de multiples actores

[27/09/2011]

Un valioso gol contra la polio

La Fundación Bill y Melinda Gates se anotó recientemente un valioso gol contra la polio al obtener el apoyo del F.C. Barcelona y su Fundación en la batalla final para erradicar la polio de la faz de la Tierra. Sabemos bien que esto es posible, ya que logramos erradicarla del continente americano desde 1991. Tuve el gran placer de estar presente en la actividad, en Washington D.C., junto con el Director Adjunto de nuestra Organización, Jon Andrus, y ser testigos del compromiso de Bill Gates, de Josep Guardiola y de Andrés Iniesta, además de mi compatriota Lionel Messi, entre muchos otros, con esta lucha. He señalado repetidamente que la salud pública requiere y crea una gran alianza de muchos actores, de todos los ámbitos, y esta alianza contra la polio, nos emociona pues sin duda los jugadores del Barcelona pueden contribuir grandemente a crear conciencia y estimular el compromiso necesario para el tramo final de la erradicación de la polio.

Américas libre de polio desde 1991
Completar el tramo final en la lucha contra la polio no es solo un reto difícil, sino también una acción de salud pública de beneficio global


[ El pequeño peruano (en la foto) es Luis Fermín Tenoria. Luis fue el último niño paralizado por poliovirus salvaje en las Américas y presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 5 de septiembre de 1991. ]

Mucho es lo que se ha avanzado en ese proceso, desde el triunfo en las Américas en 1991 y en la mayoría de los países en todo el mundo a lo largo de dos décadas. Este año solo se han presentado casos de polio en 14 países y hay solo 4 países en los que nunca se ha logrado detener la transmisión de la polio: Pakistán, Afganistán, India y Nigeria. Gracias a incesantes campañas de vacunación se ha logrado disminuir los casos en un 99%. Pero la presencia de polio, aún con esos pocos casos, sigue siendo un riesgo para todos, pues mientras persista en algunos reductos, el contagio puede extender la enfermedad a otros países. De ahí que completar el tramo final en la lucha contra la polio no es solo un reto difícil, que evitara el sufrimiento innecesario, sino también una acción de salud pública de beneficio global. Por ello, destacamos el compromiso del F.C. Barcelona, de la Fundación Gates y de tantos otros actores, como el Club Rotario Internacional, con esta lucha al lado de las organizaciones que velamos internacionalmente por la salud.

Cuando se trata de erradicar mundialmente una enfermedad, el tramo final es de vital importancia y de beneficio para todos. Por eso, en múltiples ocasiones, siendo la más reciente una carta que dirigí al señor Gates con posterioridad a ese anuncio, he reiterado el compromiso de la Organización Panamericana de la Salud de proporcionar apoyo técnico a varios países de África en esta fase decisiva de la lucha contra la polio. Las estrategias innovadoras que permitieron el éxito en el continente americano, y las lecciones aprendidas en el transcurso, han sido y siguen siendo de mucha utilidad en el combate contra la polio.

Cabe señalar algunas de las lecciones aprendidas durante la erradicación de la polio en las Américas:

• Fue una iniciativa de, por y entre los países, cuyos avances hacia el logro de la meta generaron pasión y compromiso. Sabían que la meta solo tenía sentido epidemiológico si se lograba simultáneamente en todos los países. El riesgo de uno era el riesgo de todos. Los países se apoyaron y compartieron sus recursos humanos y financieros, su creatividad y sus frustraciones, y 20 años después de haber alcanzado la meta están orgullosos de mantenerse libres de polio.

• Una generación completa de trabajadores se comprometió y creció con el esfuerzo. Participaron epidemiólogos, pediatras, periodistas, enfermeras, políticos, trabajadores comunitarios, alcaldes, empresarios privados, cooperativas de trabajadores, campesinos, parteras empíricas, empresas de transporte público, Organizaciones No Gubernamentales… Poco a poco la comunidad se fue apropiando de la cultura de la prevención.

• El aporte de las comunidades y el trabajo voluntario hizo la diferencia a la hora de llegar a las poblaciones remotas y de difícil acceso. Los líderes comunitarios reunían a las poblaciones dispersas el día que llegaban los vacunadores. Los Rotarios proporcionaron vehículos y también sirvieron de conductores para las brigadas de vacunadores y aseguraron la comida para la jornada de trabajo. Fue un ejemplo de movilización social sin precedentes en la historia reciente de la salud pública del continente.

• El compromiso de toda la sociedad marcó la diferencia a la hora de enfrentar retos que parecían muy difíciles de superar, como el acceso a poblaciones afectadas por conflictos armados. Los días de tranquilidad en medio de guerras civiles, negociados en altas esferas políticas, fueron aceptados y puestos en práctica por los combatientes, sus familias y las comunidades que apoyaban a los bandos en conflicto. Los combates se detenían para dar paso a la vacunación y los vacunadores fueron en muchas ocasiones guiados y protegidos en su camino a través de áreas minadas.

• Avances como el que se observa hoy en India, muestran que es posible vencer obstáculos que hace solo seis meses parecían insuperables, y dar paso a una nueva forma de pensamiento orientada hacia consolidar y mantener los logros.

• Los Comités de Coordinación Interagencial funcionaban en cada país y también a nivel Regional. Así la cooperación interagencial movilizó recursos y ajustó su destino en respuesta a reuniones periódicas convocadas por los Ministerios de Salud.

• La erradicación de la polio sirvió para que los países hicieran mapas o croquis de cada uno de sus municipios, conocieran cuantos niños nacían cada año en su territorio, aprendieran a hacer programaciones para visitar a sus comunidades llevando la vacuna junto con sueros de hidratación oral, vitaminas, antiparasitarios y consultas médicas y medicamentos, además de hacer educación en salud en las comunidades visitadas. Es decir, se brindó un beneficio integral para la salud pública, abarcando ámbitos más amplios que la meta original.


[ Reunión de la Comisión de Certificación de la Contención de la Polio en las Américas. Buenos Aires, Argentina. 4-5 March 2010. © Oficina de la Directora/OPS ]

La erradicación de la polio en las Américas es también un recordatorio del rol crucial de la vacunación para el bienestar de nuestras sociedades.


Su bajo costo en comparación con una vida entera de ingentes beneficios individuales y sociales, (cada dosis de una vacuna oral contra la polio cuesta tan solo US$0.13), hacen de las vacunas una de las inversiones más beneficiosas. También nos llena de orgullo el enorme éxito que ha tenido la Semana de Vacunación de las Américas, que está por celebrar su primera década y esperamos que en 2012 se convierta en la Semana Mundial de la Vacunación, pero ese será tema para otro blog. Por ahora, baste señalar que el aporte del técnico y los jugadores del F.C. Barcelona también contribuirá a acrecentar la conciencia social sobre el papel esencial de la vacunación para preservar la salud de todos y todas.

Sin duda, el Barcelona y la Fundación Gates al sumarse a la lucha contra la polio, anotaron un valioso gol en la cancha de la salud pública. ¡Ese es un gol para que todos celebremos, sin importar los colores ni el equipo de nuestra preferencia!

Más información:



Enfermedades no transmisibles

[22/09/2011]

La epidemia silenciosa de las enfermedades no transmisibles agobia a las Américas, causando casi cuatro millones de muertes anuales y afectando crecientemente a la población más joven y en edad productiva. Por eso, los jefes de Estado de la región, unidos al resto del mundo, están asistiendo a la Reunión Plenaria de Alto Nivel de las Naciones Unidas para analizar las medidas para enfrentar esta tremenda amenaza al desarrollo.

Las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica afectan enormemente la economía, al afectar la productividad personal, y los sistemas de salud, porque son incapacitantes y de tratamiento muy costoso y prolongado. Además, las enfermedades no transmisibles afectan desproporcionadamente a los más pobres y con menor educación. Casi 30% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se producen entre el 20% más pobre de la población, mientras que el 20% más rico solo representa el 13% de las muertes por estas causas. Padecer estas enfermedades empobrece a las familias, especialmente a las más vulnerables, pues causan gastos muy altos, producen discapacidad y afectan el potencial de generar ingresos.

Las causas profundas de esta epidemia silenciosa no se pueden modificar con la acción aislada del sector salud. Este problema es resultado de muchos factores demográficos, sociales y del entorno específico, como el crecimiento poblacional y el envejecimiento, la urbanización acelerada, el mayor sedentarismo por cambios en los modos de vida, y una alimentación basada en comidas muy procesadas, de altas calorías y baja calidad nutritiva.

En consecuencia, es crucial hacer énfasis en la prevención de estas enfermedades, mediante cambios sistemáticos en los entornos físicos y sociales, y haciendo realidad el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno para las personas en alto riesgo. La prevención incluye cambios en diversos sectores, como educación, comercio, planeamiento urbano y agricultura, que determinan lo que comemos, cómo trabajamos y cómo vivimos.

Por eso impulsamos la realización de la primera Semana del Bienestar, que procura desarrollar un movimiento social para construir entornos saludables para una vida saludable. La motivación y participación masiva busca generar mayor conciencia entre las personas, las comunidades, los empresarios y entre quienes toman decisiones públicas acerca de la necesidad de incorporar la prevención de las enfermedades no transmisibles como parte esencial de su accionar.

El lanzamiento de la Semana del Bienestar en Nueva York, con actividades en varios países del continente, es fruto de nuestro trabajo con la ciudad de Nueva York, el Foro Económico Mundial, organizaciones comunales y el sector privado, para convocar a la modificación de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y la creación de ambientes que propicien una vida más saludable. Adoptada por los alcaldes y gobiernos locales y nacionales, este primer año ya participan una docena de países del hemisferio y España. Tengo la seguridad de que se convertirá progresivamente en un movimiento social aprovechando las redes de ciudades y comunidades saludables, los alcaldes adheridos a la iniciativa Rostros, Voces y Lugares y otros movimientos como el de ciclovías, 5 al día, asociaciones profesionales y de consumidores, de pacientes y familiares, de corporaciones y entidades religiosas, hasta abarcar todo el hemisferio y extenderse a otros continentes.

Los jefes de Estado están demostrando esta semana su voluntad política para promover los cambios necesarios, aplicando a gran escala intervenciones de éxito probado. Ante la profundidad de los cambios necesarios para confrontar este desafío, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar junto con los gobiernos para traducir los acuerdos en mejores niveles de salud y de bienestar de toda la población.

* Mirta Roses Periago
Directora, OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud

www.paho.org
mirtaroses_BLOG
OPS-Directora-Sitio Web
OPS-Directora-Noticias

[ARTÍCULO PUBLICADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LAS REGIÓN DE LAS AMÉRICAS]



La Mujer, Agente de Cambio

[01/09/2011]

Los principios y conceptos femeninos se aplican a las políticas públicas de salud mundial.

El trabajo dentro y fuera de casa de millones de mujeres garantiza la salud de su familia y su comunidad, el arte de combinar dobles y triples jornadas laborales y hogareñas es propio de las mujeres, quiénes desempeñan una labor noble y plena diariamente. La mujer es un baluarte importante en el óptimo funcionamiento de la familia y la sociedad.

La mujer es un agente de cambio primordial en el mundo.
La mujer sabe de justicia distributiva, conoce los riesgos inmediatos, pero también el futuro y siempre está alerta para proteger a los suyos.

Leer más:

  • La Mujer, Agente del Cambio. [PDF]

    [Entrevista realizada a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, por el Diario Excelsior de México durante la Conferencia Anual 2011 del Consejo Global de Salud celebrada en Washington DC.]



Erradicar la poliomelitis, una meta alcanzable

[03/08/2011]

OPS: la lucha contra la polio y la importancia de la vacunación para la salud

La poliomielitis fue erradicada de las Americas luego de intensas campañas de vacunación y de enormes inversiones para fortalecer los sistemas de salud de los paises del continente. El ultimo caso ocasionado por el virus salvaje de la poliomielitis fue reportado en Perú en Septiembre de 1991, y mientras se avanza hacia la erradicación mundial, los paises de America continuan vigilantes y atentos a reportar y tomar medidas ante cada caso sospechoso.

Los esfuerzos de erradicación efectuados en América promovieron la creación de mapas o croquis de cada uno de los municipios del continente, el seguimiento mensual de las coberturas de vacunación, dias de tranquilidad en paises afectados por conflictos bélicos, la participación de la comunidad, el llevar los beneficios de la vacunación a poblaciones indígenas y áreas rurales remotas; así como la aplicación de las otras vacunas del programa y el tomar ventaja de las campañas de vacunación para llevar sales de hidratación oral, vitamina A y antiparasitarios a la población.

América fue el primer continente en erradicar la polimielitis en el mundo y este ejemplo, además de demostrar que la meta es factible de alcanzar, ha permitido que el mundo entero avance hacia el logro de ese objetivo.

Ahora, luego de 20 años libres de poliomielitis, los paises del continente han pasado a contribuir con profesionales expertos en el área, quienes están prestando apoyo en otros países del mundo que también avanzan hacia la erradicación de la poliomielitis.

Dada la importancia global de esta iniciativa, y la situación por la que atraviesan otros países del mundo, la fundación Bill & Melinda Gates anunció la semana pasada su unión al FC Barcelona para atraer la atención global y la energía y colaboración necesaria en la lucha contra la polio y el potencial de las vacunas en salvar las vidas de las personas, y mostrar al mundo que es posible trabajar juntos para lograr grandes metas

Más información:

OPS Poliomelitis

Bill Gates’ blog post, More Than a Goal: End Polio



En el año Internacional de los Afrodescendientes ... Buscamos voces que acallen el silencio ...

[27/05/2011]

Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

OPS, miembro del Comité Internacional de Coordinación.
OPS, sede del lanzamiento regional en los Estados Unidos.

Me es grato darle la bienvenida al Excelentísimo Señor Embajador de Honduras, doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro, a nuestros asociados de ODECO (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario) y a los organizadores de esta importante cumbre, el ingeniero Gilberto Amaya, la licenciada Yimene Calderón y a nuestro amigo de muchos años, Celeo Álvarez.

También quiero dar la bienvenida a todos y todas a su casa, la “Casa de la salud de las Américas”.

Es un honor para nosotros hacer el lanzamiento, junto con todos ustedes y en la ciudad capital de los Estados Unidos, del llamado para la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que tendrá lugar en agosto en Honduras.

Nos complace enormemente además, celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes, marco en el cual se inscribe esta Cumbre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/64/169, declaró el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Esta proclamación señaló la atención y la necesidad de fortalecer el apoyo nacional, regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes y la promoción: – del goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos; – de su participación e integración en todas las esferas de la sociedad, y – de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

Esta Cumbre reunirá a cientos de organizaciones de hombres y mujeres afrodescendientes, así como a quienes las defienden y apoyan, en este importante año de celebración.

Esta celebración es fundamental para reconocer la fuerza y el temple de las comunidades de afrodescendientes en todo el continente americano, que han logrado prosperar a pesar de la opresión y la discriminación históricas.

Sin contar a nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes del Caribe y América del Norte, en nuestra Región hay más de 150 millones de afrodescendientes, de los cuales aproximadamente 90 millones en Brasil y el resto en la zona Andina, en Centroamérica y algunos grupos más reducidos en el Cono Sur.

Es importante destacar la oportunidad de corregir agravios y rezagos históricos en cuanto a la salud, la educación, la pobreza, los derechos económicos y el acceso a la tierra, al trabajo, y al crédito para el progreso económico y social.

Lamentablemente, la historia ha relegado a demasiadas comunidades minoritarias de afrodescendientes a la pobreza y la exclusión. En materia de salud, nuestras estadísticas, que aún son limitadas, nos indican que, desde el nacimiento, los bebés afrodescendientes tienen mayores probabilidades de morir que sus hermanos y hermanas de raza blanca más privilegiados, sus madres también corren mayor riesgo durante el parto y, al crecer, los niños y adultos afrodescendientes padecen mayores problemas de salud. Los hombres adultos registran una tasa más elevada de homicidios e infección por el VIH. El embarazo de adolescentes es más prevalente, y el acceso igualitario a los servicios de salud y los anticonceptivos sigue siendo un reto.

Es momento de reconocer el poder de sus organizaciones para cuestionar y cambiar estas desigualdades.

Su activismo permitió unir los esfuerzos de todo el mundo en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que dio lugar a la Declaración de Durban. Esta Declaración procura eliminar de una vez y para siempre estas fuerzas perjudiciales.

Deseo hacer un reconocimiento especial a ODECO, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario cuya sede se encuentra en Honduras, por su labor para impulsar y organizar esta Cumbre.

La OPS está orgullosa de formar parte de la comunidad dedicada al desarrollo que ha unido esfuerzos con ODECO.

Apoyamos a ODECO por ser una organización nacional de afrohondureños a nivel de la comunidad, que tiene proyectos de agua en las comunidades garífunas.

La apoyamos por ser una organización defensora del establecimiento en los gobiernos de un ministerio sobre asuntos raciales.

Y por ser una organización que ha asumido el liderazgo mundial al convocar a las personas afrodescendientes de todo el mundo para celebrar su patrimonio y sus logros en ocasión de esta Cumbre.

La OPS es un miembro privilegiado del Comité Internacional de Coordinación y tiene el honor de ser la sede del lanzamiento de esta iniciativa en los Estados Unidos.

En agosto nos uniremos en La Ceiba con nuestros socios en el ámbito del desarrollo, con las organizaciones de la sociedad civil, con hombres y mujeres líderes de la comunidad de afrodescendientes y además de nuestros asociados de ODECO a fin de celebrar este evento de gran trascendencia.

Festejemos juntos el año de los afrodescendientes, para continuar con el decenio de los afrodescendientes y prepararnos para celebrar una vida sin discriminación ni exclusión, y con igualdad de oportunidades para el logro del más alto nivel posible de salud para todos y todas en las Américas.

Muchas gracias,

Mirta Roses Periago
Directora, OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud

www.paho.org
mirtaroses_BLOG
OPS-Directora-Sitio Web
OPS-Directora-Noticias

Más información:

*Lanzamiento en Estados Unidos de Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

*Video de OPS TV Noticias del lanzamiento

*Cumbre Mundial de Afrodescendientes

*Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos, OPS/OMS



IX Semana de Vacunación de las Américas - Todos unidos por la salud y la vida

[28/04/2011]

IX Semana de Vacunación de las Américas (SVA)
23-30 de Abril de 2011.

La Organización Panamericana de la Salud asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación en las Américas.

La mayor acción solidaria organizada de las Américas abarcará este año más de 45 países y territorios en todo el continente y beneficiará a 41 millones de personas: se trata de la IX Semana de Vacunación de las Américas (SVA).

Bajo el lema “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, la movilización de la enorme red por el bienestar panamericano a través de la salud pública está motivando a las otras Regiones del mundo a desarrollar iniciativas similares.


Lanzamiento Bolivia-Peru, Lago Titicaca, SVA 2011

Este año lo están haciendo África y la Región del Pacífico Occidental, sumándose a las ya impulsadas por Europa (desde 2005) y el Mediterráneo Oriental (2010). La Región del Sureste Asiático iniciará este año sus preparativos con una misión observadora a la SVA.

¡Ya podemos vislumbrar el sueño de la Semana de Vacunación Mundial materializado para 2012!

Los enormes logros hemisféricos con el Programa Ampliado de Vacunación se evidencian en la erradicación de la poliomielitis y de la transmisión autóctona de sarampión, y en la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC). Entretanto, Europa experimenta en estos días un brote de sarampión que ha afectado a miles de personas.

Una clave del éxito alcanzado es el Fondo Rotatorio de la OPS. Con este mecanismo de cooperación solidaria, único en el mundo, 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe consolidan su demanda y obtienen importantes economías de escala, abastecimiento continuo de vacunas de alta calidad y precios más bajos.

Estudios comparativos demuestran un ahorro neto de por lo menos 11% en el costo de las vacunas y las compras del Fondo han crecido más del doble entre 2005 y 2010, adquiriendo en este último más de 150 millones de dosis, sin incluir la vacuna contra el H1N1.

Asimismo, el Fondo Rotario ha sido crucial para la programación de inversiones por parte de los productores al asegurarles una demanda estable, un financiamiento sostenible de ésta y un mecanismo simplificado, reduciendo la incertidumbre y las pérdidas innecesarias.

De igual transcendencia es su papel catalizador para la introducción de nuevas vacunas, como las del rotavirus, neumococo y el virus del papiloma humano (VPH), al potenciar la capacidad negociadora y bajar el precio significativamente. Como ejemplo, el precio de la vacuna VPH se redujo a la mitad entre 2010 y 2011 para los miembros del Fondo.

La compra de nuevas vacunas creció dos veces y media entre 2008 y 2010, en el cual representó 40% del total de las compras regulares. En América hay 17 países y territorios que vacunan contra el rotavirus, de los cuales 14 utilizan el Fondo; y otro tanto ha introducido la vacuna neumococo, con 12 adquiriéndola mediante el Fondo.

Con mecanismos colaborativos exitosos como el Fondo Rotatorio, la masiva movilización social cada año durante la SVA y el compromiso de sectores políticos, empresariales, religiosos y comunitarios, junto al liderazgo del personal de salud y el apoyo de los medios de comunicación, podemos extender la red de protección de las familias y las comunidades asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación en las Américas.

* Mirta Roses Periago
Directora, OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud

www.paho.org
mirtaroses_BLOG
OPS-Directora-Sitio Web
OPS-Directora-Noticias

Más información:

Día Internacional de la Mujer, una mirada de género al SIDA

[09/03/2011]


El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para revisar cuanto ha avanzado la sociedad en materia de igualdad de género, y también para examinar con ojo crítico las tendencias preocupantes que nos recuerdan la gran deuda aún pendiente.

Este año tiene un significado especial ya que estamos recordando los 100 años desde que el día fuera conmemorado por primera vez internacionalmente en recuerdo de la valiente lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.

Es por ello que este año 2011 nuestra Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos y ONUSIDA han escogido destacar conjuntamente la perspectiva de igualdad de género en salud, con énfasis en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH está afectando crecientemente a las mujeres de la Región de las Américas.
En los países de Latinoamérica la proporción de mujeres en el total de personas con VIH ha crecido desde el 6 por ciento (1994) hasta más del 30 por ciento actualmente. Por su parte, en los países del Caribe, que presentan la segunda tasa de prevalencia más alta del mundo, después del África subsahariana, las mujeres representan el 50 por ciento de los casos, con una prevalencia particularmente alta entre las mujeres jóvenes.

Reconocemos que en esto influye una mayor susceptibilidad biológica, ya que los estudios epidemiológicos muestran que las mujeres tienen el doble de posibilidad que los hombres de contraer la infección cuando sufren exposición al VIH. Sin embargo, el principal motivo para el acelerado crecimiento de la prevalencia de VIH entre las mujeres en Latinoamérica y el Caribe se encuentra en las desigualdades de género. Las normas sociales y las pocas oportunidades educativas y económicas limitan la posibilidad de negociar y mantener relaciones sexuales seguras para muchas mujeres en la Región.

Frecuentemente, las mujeres que solicitan a sus compañeros que utilicen preservativos corren riesgo de ser abusadas física o emocionalmente, de ser acusadas de infidelidad o incluso de sufrir la expulsión de su hogar. Además, barreras históricas afectan el acceso de las mujeres a los servicios de prueba y tratamiento para el VIH, sea por menor control de los recursos, por sus responsabilidades en el cuido de los niños o por un limitado poder de decisión familiar.

Esto resalta la importancia, por ejemplo, de garantizar que a las mujeres embarazadas se les practique como norma general las pruebas de detección del VIH a fin de detectar su infección oportunamente y recibir cuidado, así como para evitar su transmisión materno-infantil. Esta prueba debe hacerse al mismo tiempo que la de detección de la sífilis. Sin embargo, datos de 2009 muestran que solo el 57 por ciento de las mujeres embarazadas recibió esas pruebas y en el 2008 solo cinco países habían logrado alcanzar un 80 por ciento de cobertura de embarazadas con estas pruebas simples.

Como consecuencia, Latinoamérica y el Caribe tienen la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas más elevada del mundo, con alrededor de 460 mil casos de sífilis gestacional por año, de los cuales entre el 50 y el 80 por ciento terminan con graves efectos adversos.

En el caso de la infección de VIH por transmisión materno-infantil se registran entre 5.700 y 10.400 casos cada año. Ante la gravedad de estos problemas, el último Consejo Directivo de la OPS adoptó en septiembre pasado la “Estrategia y Plan de Acción para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita”, con el propósito de alcanzar ese objetivo en el año 2015.

La salud pública es una red de redes.
Dado que, como he señalado en otras ocasiones, la salud pública es una red de redes, que integra los esfuerzos de múltiples actores sociales, es de gran importancia crear conciencia sobre estos problemas y también estimular el desarrollo de buenas prácticas en lo que concierne a la igualdad de género en salud, en particular en respuesta al VIH.

Por esto, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer hemos premiado a los ganadores del concurso organizado por la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS y la oficina de ONUSIDA para LAC.

Participaron 42 experiencias, provenientes de 16 países, para solo dos premios en competición. El jurado escogió las experiencias de:

. “Promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) y prevención del VIH en adolescentes y jóvenes viviendo en zonas marginales del conurbano bonaerense” – Argentina – un trabajo que da prioridad a grupos juveniles claves, incluyendo jóvenes en situación de pobreza, jóvenes con VIH, migrantes e indígenas. El proyecto ha dado énfasis a la consideración de la influencia de los roles de género en el cuidado de la salud, tratando de construir relaciones equitativas, promoviendo la igualdad de oportunidades y transformando las relaciones desiguales entre los sexos.

. “Prevención en parejas discordantes VIH positivo” – iniciativa desarrollada en Trinidad y Tobago – sobre aquellas parejas en que solo uno de sus componentes es portador del VIH, y que ha alcanzado un profundo éxito a pesar de tener un presupuesto pequeño y limitaciones de personal. El proyecto logró abarcar la totalidad de las parejas discordantes VIH positivo en su zona de influencia y además tuvo un efecto multiplicador, expandiéndose por toda la isla e involucrando también a todas las madres VIH positivo, médicos privados, la comunidad y líderes eclesiásticos.

Para quienes han sido premiados así como quienes han desarrollado las otras 40 iniciativas que participaron en el concurso, vaya nuestro reconocimiento y estímulo a su labor. Están contribuyendo, día a día, a promover las transformaciones necesarias para alcanzar una verdadera igualdad de género, en la salud pública y en todos los ámbitos sociales. Cada quien, en la medida de sus posibilidades, puede sumarse a estos esfuerzos por construir una sociedad más justa, próspera e igualitaria.

Les invito a sumarse a esta noble cruzada por la igualdad de género y a trabajar incansablemente por la salud de las mujeres. Esta es, sin duda, la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Leer más:
. OPS Comunicado de prensa

* Mirta Roses Periago
Directora, OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud

www.paho.org
mirtaroses_BLOG
OPS-Directora-Sitio Web
OPS-Directora-Noticias



Previous