El Chaco es mas que una Emergencia

 

 

 

 

 

 

Cruce de Loma Plata, 9 de abril 2012                            Cruce de Loma Plata, 9 de mayo 2012

 

Escribo para ustedes desde el lugar de los hechos, hasta el día de hoy en el Departamento de Presidente Hayes existen 16 comunidades que no han podido ser accedidas por ningún medio y 13 con asistencia aérea, mientras que en Boquerón son 5 las comunidades sin acceso y 25 asistidas por tierra y aire. Para mañana se esperan nuevamente precipitaciones con importante caída de la temperatura para los días feriados. Miles de personas han sido evacuadas o auxiliadas a tiempo gracias a un excelente operativo conjunto de organismos del Estado e interncionales.

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) hoy realizaba grandes esfuerzos para llegar a las comunidades de Alto Paraguay como Toro Pampa y Maria Auxiliadora, con acceso solo por aire, a fin de proveer el kit alimentario, a las familias. La SEN conjuntamente con el Ministerio de Salud Publica (Direcciones Regionales, Unidades de Salud Familiar, SENASA, SENEPA), las gobernaciones e intendencias del Chaco, con el apoyo de la Cruz Roja Paraguaya, Organismos No Gubernamentales e Internacionales como la OPS/OMS, se encuentran trabajando intensamente en el área con el propósito de asistir con vigilancia, asistencia alimentaria y médica a las poblaciones latinas e indígenas que se encuentran expuestas a este evento de importante magnitud.

La existencia de las Unidades de Salud Familiar en la zona han sido de primordial importancia para la asistencia a los pobladores, por su conocimiento del terreno, por la expertisia desarrollada en la atención directa a las comunidades y por la pronta coordinación a nivel de campo que han demostrado.

Eventos extremos como éste, impactan con mayor fuerza sobre las poblaciones vulnerables, pues éstas no tienen capacidad de responder ante las emergencias; este es el caso: las poblaciones chaqueñas viven en emergencia. Hace apenas tres meses la emergencia se declaraba por la sequía extrema y se encontraban expuestos a las pérdidas de los cultivos y a la inseguridad alimentaria; hoy está declarada por las inundaciones que ponen en riesgo a estas comunidades a brotes de enfermedades de origen hídrico, a transmitidas por vectores, a la falta de alimento por la pérdida de animales fuente de proteínas y de los cultivos de subsistencia; además se encuentran expuestas  a la escasa infraestructura habitacional con que cuentan estas poblaciones, hoy aisladas o desplazadas.

Esta extensa inundación ha provocado el desplazamiento de poblaciones de animales lo cual impactará sin lugar a dudas el equilibrio de los ecosistemas naturales, debemos pues estar atentos al retorno de los desplazados a sus hogares hoy destruidos por la inundación.

El gran desafío es la sostenibilidad de las acciones y una mirada más integral de la ecoregion, ya que este sin igual bioma que sufre impactos de fenómenos naturales en ciclos cortos que provocan escenarios inestables e intensificación de las vulnerabilidades en las poblaciones, requiere de claras y sostenibles estrategias de adaptación para abordar los eventos extremos…….. pues el Chaco es mas que una emergencia.

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario