Es la malaria causada por Plasmodium vivax una enfermedad desatendida?

La malaria causada por Plasmodium vivax es una enfermedad debilitante y a veces pone en peligro la vida del que la sufre;  a pesar que todavía se percibe como relativamente benigna,  es una enfermedad que existe y causa pérdidas económicas en muchos países tropicales y templados fuera de África.

El costo estimado de la carga mundial de malaria por P. vivax es de US$ 1,4 mil millones a  4000 millones por año, además que un número mayor que este corresponde a personas que viven en situación de riesgo  de adquirir P. vivax y P. falciparum. Todos los grupos de edad que sufren infecciones causadas por P. vivax soportan repetido ataques febriles, anemia severa, y dificultad respiratoria, y con muy malos resultados en el embarazo, además de problemas de aprendizaje en el los niños. Al igual que otras enfermedades olvidadas, afecta principalmente a los pobres que no tienen acceso a cuidados de salud, atrapando a muchos en un ciclo incesante de la pobreza a causa de la pérdida de productividad de los adultos y el agotamiento de las escasas reservas financieras de la población.  Grandes programas de eliminación de la malaria se han instaurado contra el P. falciparum, la mayoría probablemente debido a la mayor mortalidad asociada a este parásito,  no así  para el P. vivax, aunque la malaria por P. vivax es más difícil de prevenir, diagnosticar y tratar, y ambas especies  son co-endémicas. Existe un consenso entre los expertos que la eliminación de la malaria P. vivax resulta técnicamente más un reto que la eliminación de P. falciparum, y que existen pocas herramientas y un conocimiento de base más débil desde la cual iniciar su eficaz eliminación a nivel mundial.

Para acceder al artículo completo: Carlton JM, Sina BJ, Adams JH (2011) Why Is Plasmodium vivax a Neglected Tropical Disease? PLoS Negl Trop Dis 5(6): e1160. doi:10.1371/journal.pntd.0001160

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario