El Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo: Financiación y Coordinación (CEWG) presenta su documento de situación a la 65.ª Asamblea Mundial de la Salud.

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se consagra:

 «el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental» El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud implica para el Estado la obligación de generar actividades de investigación y desarrollo en el campo de la salud.. »

Este excelente documento proviene del mandato al Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo para profundizar en el análisis realizado por el anterior Grupo de Trabajo e impulsar la labor emprendida por ellos. Como base de su actividad ambos grupos partieron del objetivo de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (GSPA-PHI), que consiste en examinar la actual financiación y coordinación de las actividades de investigación y desarrollo, así como propuestas de fuentes nuevas e innovadoras de financiación, para estimular dichas actividades por lo que respecta a las enfermedades de tipo II y de tipo III y a las necesidades específicas de los países en desarrollo en materia de investigación y desarrollo en relación con las enfermedades de tipo I.

Uno de los temas más destacados de este documento es el de la «innovación en abierto», expresión acuñada por el catedrático estadounidense Henry Chesbrough. En realidad el autor plantea pasar del sistema cerrado de innovación dentro de la empresa a un modelo que explore opciones externas a nivel de universidades, centros de investigación, empresas jóvenes innovadoras, empresas de biotecnología, etc.). Este planteamiento cubriría dos deficiencias una la de optimizar las posibilidades de encontrar las técnicas o compuestos más promisorios y la otra la de repartir en mayor medida los costos de las tentativas infructuosas, o sea la asunción de un riesgo compartido.

Surge además la novedosa idea de la desvinculación de la venta del producto y la inversión en I+D que facilitaría el acceso a los medicamentos de muchas formas distintas, las cuales son comentadas en este documento, así como también se discute la idea de gravar las transacciones financieras, la cual cuenta con el respaldo de un movimiento mundial formado por colectivos universitarios y entidades de la sociedad civil que vienen propugnando un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) para costear bienes públicos mundiales, esta idea se ha convertido en propuesta para la Unión Europea. Entre otras novedades discutidas en el documento se analiza el tema de la coordinación y financiación en investigación, planteando la necesidad de una coordinación más estrecha, que sirva para facilitar el intercambio de información entre financiadores e investigadores, mejorar la asignación de recursos determinando déficits de financiación o actividades redundantes y extraer enseñanzas y obrar en consecuencia.

 Para acceder al documento completo haz click aquí.Investigación_A65_24-sp

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario