Avances trascendentales en biotecnologia permiten identificar en plantas vías de respuestas para la tolerancia al frio y a la sequia.

Las plantas tienen herramientas para hacer frente a una gran variedad de estreses bióticos y abióticos durante su ciclo de vida. Entre los abióticos causantes de estrés, factores como la sequía, la salinidad del suelo y las temperaturas extremas son los más perjudiciales. Existen las proteínas anticongelantes (AFPs) en los organismos de varios reinos, incluyendo peces, insectos, bacterias y hongos.  Asi mismo han sido identificadas en las plantas de hibernación y se propuso que estas proteínas podrían estar involucrados en la tolerancia al frío. Los factores de transcripción (TF) juegan un papel crucial en la adaptación de las plantas al estrés ambiental. Entre otros, los miembros de la HD-Zip I subfamilia de TF se han propuesto como reguladores de las condiciones ambientales. Este mecanismo parece ser conservado entre las especies, como Arabidopsis, girasol y soja. Por otra parte, los resultados descritos por la Dra.  Chan y colaboradores en su trabajo, sugieren que los factores de transcripción HaHB1/AtHB13 pueden desencadenar una nueva vía en respuesta a las bajas temperaturas.

Estos hallazgos realizados por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina son considerados trascendentales dado que las HD-Zip en líneas generales es una familia asociada con estrés  abiótico. Con los años la Dra. Chan ha montado las rutas metabólicas asociadas logrando ahora identificar vías especificas de activación de respuestas (frio y seca).

Gentileza: MSc. Danilo Fernandez

Para acceder al articulo as clik aqui: gous HD-Zip I transcription factors HaHB1 and AtHB13 confer cold tolerance via the induction of pathogenesis-related and glucanase proteins

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario