Una investigadora de origen venezolano ha sido incorporada como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias

Ustedes se preguntaran porque destaco esta noticia en el área de la salud. Es porque las principales investigaciones de Ana Magdalena  Hurtado las ha desarrollado en Paraguay por más de 25 años con la etnia Ache, además de hablar perfectamente su lengua, ha convivido con ellos por años y es my apreciada por esta comunidad. Sus investigaciones han contribuido a conocer la situación de ésta  y otras etnias de América Latina, y lucha por el abordaje  socio antropológico de la salud mediante el Programa de Salud Global que desarrolla en la Universidad de Arizona. Por otro lado, es una de los once inmigrantes latinos que ha recibido esta distincion en los Estados Unidos desde 1780. En Paraguay, desde el 2008 forma parte del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica como investigadora asociada, donde ha apoyado al Centro y sus investigadores. 

A continuacion reproduzco el articulo de prensa lanzado por la Universidad de Arizona donde es actualmente profesora.

Noticias de la Universidad del Estado de Arizona (Arizona State University News). Tempe (18 de abril del 2012).

 Una profesora de esta universidad conocida por sus trabajos en poblaciones indígenas de América Latina fue seleccionada por la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) como uno de sus miembros. El triunfo lo comparte con los once latinoamericanos immigrantes a los Estados Unidos que han sido seleccionados a partir de la fundación de la Academia en 1780  - son únicamente diez  de 10,000 miembros; dos de Cuba, uno de Bolivia , tres de Mexico , dos de Argentina , y uno de Chile , y en el 2012 la Dra. Hurtado originaria de Venezuela, también la única hispano-americana seleccionada este año entre el grupo de docentes norteamericanos y  honorarios extranjeros. Ernesto Medina del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas fue el único venezolano seleccionado previamente como miembro honorario en 1992.

 Ana Magdalena Hurtado, es miembro de la facultad  en la Escuela de Evolución y Cambio Social (Arizona State University School of Human Evolution and Social Change). La academia, conocida por su sigla en inglés AAAS, incluye entre nuevos miembros a Hillary Rodham Clinton, la actual Secretaria de Estado de los EE UU; a James Fraser Stoddart, químico que contribuyó a establecer el campo de nanotecnología molecular; y a Robert A. Moffit, una autoridad en lo que se refiere al impacto económico y social del sistema de protección social de los EE UU. Miembros activos seleccionados en años anteriores incluyen a Nelson Mandela, Pedro Almodóvar, Paul Benacerraf (filósofo norteamericano y hermano de Baruj Benacerraf, venezolano, Premio Nobel en Immunología) y Jorge Vargas Llosa.

 Entre los nuevos miembros de la AAAS según anunciado el 17 de abril se cuentan ganadores de la Medalla Nacional de Ciencia (National Medal of Science), del Premio Pulitzer (Pulitzer Price) y del reconocimiento honorífico del Centro Kennedy (Kennedy Center Honors).

 “Esta es una sorpresa increíble y una oportunidad maravillosa para servir a las diversas etnias de Arizona y América Latina” nos dice Magdalena. Ana Magdalena Hurtado es una antropóloga, especializada en ecología humana de la evolución, ética y salud pública en poblaciones indígenas de América Latina.  Su trabajo de campo en América Latina es extenso.  Han sido muy divulgados sus estudios a fondo con los Aché de Paraguay y los Hiwi de Venezuela; ambos son grupos  de cazadores-recolectores.

Magdalena estudia aspectos biológicos, sociales y culturales de salud, cultura e identidad en los humanos; el origen de estos, su evolución y diversidad. Entre las áreas en que ha  venido especializándose se cuentan las enfermedades emergentes, la co-evolución huésped-patógeno, la salud global y los orígenes de la división sexual del trabajo. Magdalena ha dictado cursos que van desde el origen del ser  humano hasta la evolución global de ciencias de la salud.

Entre sus investigaciones actuales en colaboración se incluyen el estudio de la evolución de inmunidad en sociedades, con el Grupo de Investigación de Insectos de la Escuela de Ciencias (Social Insects Research Group of the School of Life Sciences); y sobre los efectos de conductas xenofóbicas sobre la salud, con docentes del Departamento de Psicología en la Universidad del Estado de Arizona (Arizona State University). Adicionalmente trabaja con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology) en estudios sobre el prejuicio hacia los indígenas de América Latina, y en sus implicaciones para la salud pública y la salud de las poblaciones mismas.

Magdalena nos relata: “Descubrimos que en el acmé de una reciente epidemia de tuberculosis entre los Aché, un 18% tenía tuberculosis activa. Esta es la prevalencia más alta que aparece publicada en todo el mundo. En cambio, en las poblaciones mestizas circundantes y en ese momento, no se registraba ningún caso de la enfermedad, a pesar de que mestizos e indígenas estaban dentro de la misma zona ecológica separados apenas por cienes de metros. Hemos tratado de explicarnos la existencia de esta barrera social no visible que rodea y mantiene a las enfermedades en pueblos indigenas. Necesitamos entender estas barreras”.

Los planes de Magdalena en investigaciones de campo para el año 2012 incluyen un nuevo proyecto con colegas de Panamá en el Insituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Smithsonian Tropical Research Institute) y con colegas de Paraguay en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica. Se trata de estudiar en indígenas su estado de salud, los orígenes y evolución de la salud pública en lo que a ellos se refiere, así como los cambios debidos a su incorporación en ambientes modernos.

Magdalena agrega: “Estamos muy atrasados en el siglo XXI. Hoy hay 3 miles de millones de personas sin agua potable ni recursos sanitarios, infectados por parásitos intestinales que aumentan su susceptibilidad a enfermedades bacterianas y virales. Estas enfermedades pueden diseminarse rápidamente alrededor del mundo.  Su transmisión es hoy mucho más rápida que lo fuera antes en la historia, porque las poblaciones están íntimamente conectadas por frecuentes interacciones sociales. Al inicio de este siglo, estamos viviendo una explosión de patógenos y de enfermedades del metabolismo para la cual nuestras infraestructuras globales no están preparadas”

Magdalena aprecia altamente el ambiente inter- y trans-disciplinario de que se disfruta en la Universidad del Estado deArizona, el cual  le ha permitido que extienda sus investigaciones en disciplinas fuera de su campo, además de trabajar con investigadores ajenos al mismo  Esta sinergia de ideas y comunicación ha sido un factor mayor en la preparación de artículos que  ella y su esposo  publicaron el año pasado en las revistas Nature y Science. Tales artículos analizan la estructura social propia y el origen  del altruismo y la cooperación en las sociedades humanas. “La visión interdisciplinaria en la investigación científica que apoya el Presidente Michael Crow de ASU  ha sido para nosotros una oportunidad única y sumamente valiosa”, dice Magdalena.

La AAAS es un centro rector por su posición frente a la investigación independiente. Sus miembros contribuyen tanto con publicaciones académicas como con iniciativascon impacto internacionalen ciencia y tecnología, energía y seguridad globales, política social e instituciones estadounidenses, las humanidades, la cultura y la educación.

 Los nuevos miembros serán incorporados a la AAAS el 6 de octubre de este año en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la academia en Cambridge, Massachusetts. Magdalena se unirá a otros once miembros de la Universidad de Arizona elegidos en años anteriores: Luc Anselin, Leland Hartwell, Michael Hechter, Bert Hoelldobler, Elinor Ostrom, Robert Page, Edward Prescott, Stephen Pyne, Osvaldo Sala, Milton Shaw and Billie Lee Turner.

Traducción: Inés Hurtado, M.D., PhD, Científico Emeritus, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela

https://asunews.asu.edu/20120418_Hurtado  http://www.facebook.com/SmithsonianTropicalResearchInstitute

 

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

5 Responses to “Una investigadora de origen venezolano ha sido incorporada como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias”

  1. sanchezla dice:

    Erika, thank you very much for your comment. This gives me the strength to be improving more and more

  2. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
    Thanks for the post. I will certainly comeback.

  3. Maria dice:

    I do not even know how I stopped up here, however I believed this publish was great.

    I don’t recognize who you are but certainly you’re going to a well-known blogger in case you are not already. Cheers!

Deja un comentario