Todos somos el Chaco: El impacto de las inundaciones sobre las enfermedades

 

Entre todos los factores  que pueden considerarse importantes durante y luego de un desastre natural LA SALUD es de fundamental atención,  ya que debemos pensar en evitar un segundo desastre.

En el caso de inundaciones, hay que tener en cuenta que las dificultades no solo ocurren cuando éstas impactan, sino después, cuando ocurre el descenso de las aguas prolongándose hasta el retorno a los hogares, y pudiendo acarrear graves problemas sanitarios.

Ante el desequilibro que se observa en los sistemas naturales de una región azotada por un desastre natural como es la inundación, debe esperarse una resiliencia de estos sistemas, ajustándose a las modificaciones medioambientales. Debemos entonces mirar inicialmente cuáles son las enfermedades existentes en el área que podrán intensificarse, pues son las primeras  en manifestarse.

Las enfermedades más comúnmente  diagnosticadas son las de origen hídrico (Hepatitis A, cólera, diarreas, leptospirosis entre otras); también pueden sumarse tétanos, gripe y neumonía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el desplazamiento de poblaciones de  animales silvestres como roedores, a causa de las inundaciones puede generar brotes de hantavirus en las zonas donde es endémico, así como otras enfermedades por contaminación de alimentos o accidentes por mordedura de serpientes u otros animales que se encuentren en vías de desplazamiento.

El desplazamiento de estas poblaciones puede llevar consigo las enzootias (enfermedades sufridas por los animales que ocasionalmente infectan al hombre. Cuando son de ocurrencia constante en un área se denominan enzootias)  y establecer nuevos centros de dispersión y de transmisión de estas enfermedades.

Las aguas estancadas pueden facilitar la reproducción de mosquitos y otros vectores, así que  debemos vigilar potenciales brotes de dengue, fiebre amarilla  y las leishmaniasis, ya que se ha identificado recientemente el vector principal de la leishmaniasis visceral en las zonas inundadas del bajo Chaco. Cabe mencionar además que por la falta de saneamiento en los albergues donde se encuentra la población desplazada, pueden surgir brotes de pediculosis, y escabiosis, así como brotes de las anteriormente mencionadas de origen hídrico.

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

4 Responses to “Todos somos el Chaco: El impacto de las inundaciones sobre las enfermedades”

  1. Isabel Sanchez Soto dice:

    Existente una correlación importante entre la frecuencia de infestación con geohelmintos; el tipo de alimentación; el piso de tierra de las viviendas, el hacinamiento, el uso o No de letrinas y la ausencia de calzado; para las manifestaciones de infestación con parasitos en humanos.

    Los hábitos de defecación de las poblaciones, la contaminación de las viviendas, las actividades que desarrollan en los alrededores del domicilio y el andar descalzo favorecen la infestación directa con algunos parásitos (ancilostomideos y S. stercoralis) al ingresar las larvas por la piel delgada que se encuentra entre los dedos.

    El clima cálido y húmedo y el suelo arcilloso y poco permeable ofrecen un ambiente adecuado para la supervivencia de los huevos y las larvas de parásitos y favorecen su propagación a grandes distancias.

    Las mascotas, principalmente los perros, desempeñan un papel importante en la transmisión de geo-helmintos de importancia zoonótica.

    Estudios realizados en suelo han detectado parásitos capaces de infestar a humanos. Se ha demostrado que los huevos de Toxocara canis pueden infestar a un hospedero susceptible después de estar en el suelo un largo tiempo en condiciones extremas de temperatura y humedad.

    Por los tanto se requieren mejores controles sanitarios y la promoción de prácticas adecuadas para la disposición de las excretas humanas y animales. Paralelamente se deben desarrollar planes de educación sanitaria y fomentar el concepto de responsabilidad individual y colectiva en la sanidad ambiental

    • sanchezla dice:

      Excelente Isabel. Gracias por tu comentario que ha complementado las ideas generales expuestas. Efectivamente un tema a tomar en cuenta seria entonces desarrollar sobre la exposicion de excretas en el marco de inundaciones como la que vive el Chaco actualmente. Gracias!!!

  2. Hey there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout
    out and tell you I truly enjoy reading through your articles.

    Can you suggest any other blogs/websites/forums that
    cover the same subjects? Thanks a lot!

Deja un comentario