Vacuna tetravalente contra el dengue: Ensayo clínico con un 90% de producción de anticuerpos en voluntarios

Epidemia-de-Dengue2

Un reciente artículo publicado por investigadores del departamento de Salud Internacional de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y otros colaboradores han mostrado un importante ensayo clínico de una vacuna tetravalente ensayada en voluntarios libres de infección.  Los reultados muestran a una promisoria vacuna contra el dengue.

A continuación pueden leer el resumen del trabajo publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases Vol 202 (6): 937-965.

Antecedentes. El virus dengue (DENV) provoca cientos de millones de infecciones al año. Existen cuatro serotipos del dengue, y la infección con un serotipo anterior aumenta la probabilidad de enfermedad grave con una segunda infección, DENV heterotípica.

Métodos. En un estudio aleatorizado, controlado con placebo, la seguridad y la inmunogenicidad de cuatro mezclas diferentes de una vacuna tetravalente de virus vivos atenuados (LATV) contra el dengue se evaluaron en 113 adultos vírgenes de infección al flavivirus. Los niveles séricos de anticuerpos neutralizantes contra todos los virus del dengue 4 se midieron  a los días 0, 28, 42, y 180.

Resultados. Una sola dosis de cada mezcla LATV indujo una respuesta de anticuerpo neutralizante trivalente igual o mayor  en 75% -90% de los vacunados. No hubo diferencia significativa en la incidencia de eventos adversos entre los vacunados y placebo-receptores, a excepción de las erupciones (rash). Una respuesta trivalente tuvo mejor correlación con la erupción y con los de raza no-negra (P <0,0001). La Raza negra se asoció significativamente con una menor incidencia de viremia.

Conclusiones. La vacuna TV003 indujo una respuesta de anticuerpos trivalente mayor a 90% de los vacunados vírgenes a flavivirus y es una candidata prometedora para la prevención del dengue. La raza fue identificada como un factor que influye en la infectividad de los virus LATV, reflejando observaciones del efecto de la raza sobre gravedad de la enfermedad en la infección por dengue natural.

Para leer el resumen del trabajo en ingles ingrese aqui: http://jid.oxfordjournals.org/content/207/6/957.abstract

Mas informacion en:  Boletin Epidemiologico de Cordoba 1078.

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario