Para la mitad de la población mundial, la inversión de 6.000 millones de dólares al año en el control de la malaria puede hacer la diferencia entre vivir dignamente y vivir en la miseria.

 

Existen 79 países en el mundo que han eliminado la malaria desde 1945 gracias al Programa Mundial de Erradicación dela Malaria liderado porla OMS. Losmayores avances se han visto desde el año 2000 donde 43 países han reducido a la mitad del número  de casos reportados y de los 99 países en donde aún persiste la transmisión de malaria, 36 se encuentran en proceso de eliminación entre ellos Paraguay. Estos países han alcanzado una importante reducción en el número de casos.

En Paraguay en al año 2008  se notificaron 341 casos de los cuales 8 fueron importados, en el año 2009 la notificación fue de 91 casos,  siendo 69 de ellos del Dpto Alto Paraná, y 10 de Caaguazú.  Los demás corresponden a casos importados. En los años más recientes, como el 2010 los 18 casos autóctonos confirmados correspondieron al Dpto. de Alto Paraná.  En el 2011, se reportaron 10 casos, siendo 1 de ellos autóctono del Dpto. Alto Paraná, y los demás fueron casos importados. En lo que va del año 2012 se han reportado a la semana 15, sólo 3 casos siendo todos ellos importados del África.

Con el propósito de fortalecer los procesos, en pro de la eliminación de la misma como  problema de salud pública, la OPS Paraguay ha ofrecido el apoyo técnico requerido para la elaboración del Plan de Eliminación el cual ha permitido  la identificación de indicadores y acciones precisas, que puedan avalar la certificación de la eliminación en diferentes zonas geográficas del territorio nacional. Las condiciones actuales del escenario epidemiológico de la malaria son óptimos, por lo que una serie de acciones se han emprendido hacia una eliminación de la misma en las zonas tradicionalmente endémicas.

El proceso de control y ahora de pre-eliminación que ha logrado el SENEPA con la malaria es un digno ejemplo que el esfuerzo mancomunado de  inversión  realizada por técnicos de la salud, fuerzas vivas, voluntarios comunitarios en los cuales se asienta el Programa y cooepración téncica, pueden alcanzar las metas previstas. Paraguay ha ya disminuido el 99,9% de los casos de malaria en el territorio, siendo una de las metas del Milenio ya alcanzada. El slogan de este año erfleja los logros del país y nos indica que vamos por el camino correcto:

“Mantener los progresos, salvar vidas: Invertir en la lucha contra la malaria”

 

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario