Celebrando los 110 años de la Organización Panamericana de la Salud

 

Esta semana ha estado llena de celebraciones por los 110 años de nuestra Organización. La OPS ha experimentado importantes logros y grandes desafíos en su trajinar de 110 años. Sin embargo, siempre  ha tenido clara su misión: mejorar la salud y el nivel de vida de los pueblos de América.

Durante la semana, distinguidas autoridades de la salud pública del país hicieron mención de algunos de los éxitos en las Américas: erradicación de la viruela, la polio, grandes esfuerzos  con el sarampión, en todo este periodo la población ha experimentado un aumento de 30 años más en su esperanza de vida

En el Paraguay la OPS  ha invertido  en infraestrucutura, capacitación y cooperación técnica  directa, y hemos tenido como país nuestros propios logros: no tenemos sarampión desde 1998, existen por primera vez en el país 707 unidades de salud familiar  con un abordaje de atención primaria de la salud, ha disminuido la mortalidad materna y la mortalidad infantil, hemos certificado el corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en la región oriental del país, y este año hemos sido galardonados con el premio Campeones de la Malaria 2012, por haber implementado novedosas estrategias de vigilancia y control de la malaria. Hoy después de haber reducido 99%  el número de casos de malaria desde 2002, podemos decir que no tenemos ningún caso autóctono en el país.  Nos falta mucho que recorrer pero sabemos que SI SE PUEDE!!!.

Otra demostración de que si podemos lograr mejores niveles de vida para la población, es trabajando con ellas y desde ellas. Anoche tuvimos el privilegio de asisitir al Concierto de Gala  de la Orquesta de jóvenes de Sonidos de la Tierra, Ensamble H2O. Este Grupo musical es un proyecto de vida y de salud detrás de este movimiento arístico, es un proyecto digno de imitar. El maestro Szarán, toda una autoridad musical, ha construido  un gran proyecto de ayuda a jóvenes de comunidades del interior del país explotando su  talento musical.  Nos contaba que  donde existe Sonidos de la Tierra, ha disminuido la delincuencia y los embarazos en adolescentes.

El Ensamble H2O toca con instrumentos musicales construidos con materiales reciclados  relacionados con el agua y la nueva meta del maestro es crear 50 orquestas juveniles en 50 pueblos para celebrar cada mes el día del agua limpia y una vez al año, realizar una gran celebración que aglutine a todas estas orquestas. Sueña, que  si logra replicar  esta actividad 100 veces, ya quedará siempre en las comunidades la importancia de cuidar el agua y mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.

¿No será este abordaje el que tendríamos que imitar para introducir  en las comunidades la promoción de diferentes aspectos de la salud?  Grande Szarán!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS OPS!!!

 

 

 

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

2 Responses to “Celebrando los 110 años de la Organización Panamericana de la Salud”

  1. Rudy dice:

    Estimada Doctora:

    Concuerdo plenamente con sus acertadas expresiones. Realmente, fue una velada inolvidable y ese grupo de talentosos jóvenes, guiados por el Gran Maestro Luis Szarán, es fiel reflejo de que en nuestro país hay un sinnúmero de gente muy capaz, a la que le faltaría, como lo expresa usted, una pequeña dosis de liderazgo, ideas claras y por sobre todo, actitud. Afectuosos saludos y está muy interesante su blog, Rudy.

Deja un comentario