La estacionalidad de rotavirus en el sur de Asia: un meta-análisis. La evaluación de asociaciones con la temperatura, la precipitación y el indice de vegetación

El Dr. Jagai y colaboradores del National Health and Environmental Effects Research Laboratory, Office of Research and Development, U.S. Environmental Protection Agency, Research Triangle Park, North Carolina, United States of America, han publicado un interesante articulo sobre la asociacion en el aumento de las tasas de rotavirosis y las variaciones de temperatura, precipitación e indice de vegetación.  A continuación un resumen del articulo:

La infección por rotavirus produce una parte importante de las diarrea en bebés y niños pequeños en todo el mundo que llevan a la deshidratación, hospitalización, y en algunos casos la muerte. La infección por rotavirus representa una importante carga de enfermedad en países en desarrollo, como los del sur de Asia. Se realizó un meta-análisis para examinar cómo los patrones de infección por rotavirus se refieren a la temperatura y precipitación en el sur de Asia. Los datos mensuales de rotavirus se extrajeron a partir de 39 estudios epidemiológicos publicados y relacionados mensualmente con la temperatura ambiente y la precipitación acumulada para cada lugar de estudio con mediante modelos de efectos lineales. También se consideraron las asociaciones con índice de vegetación, se reunieron a partir de los datos de teledetección. Finalmente, se evaluo si la relación varió en los climas tropicales y húmedos climas de latitudes medias.

En general, así como en climas  tropicales y húmedos de latitud media, baja temperatura y los niveles de precipitación son predictores significativos de un aumento de la frecuencia de la diarrea por rotavirus. Una disminución en la temperatura ambiente 1°C mensual y una disminución de 10 mm en la precipitación se asocian con 1,3% y 0,3% de aumento por encima del nivel anual de infecciones de rotavirus, respectivamente. Al evaluar las relaciones rezagos, la temperatura y la precipitación en el mes anterior permanecieron predictores significativos y la asociación con la temperatura fue más fuerte en el clima tropical. Igualmente, se observó asociación para el índice de vegetación, un descenso estacional de 0,1 unidades de resultados en un aumento del 3,8% en la tasa de rotavirus. En el sur de Asia la mayor tasa de rotavirus se ha visto en los meses más fríos, y en los meses más secos. Las características meteorológicas pueden ser utilizadas para dar un mejor enfoque y objetivos públicos a los programas de prevención de salud.

Para leer el articulo completo acceder aca: rotavirusCC

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario