Malaria Control y eliminación en Sri Lanka: Documentación del progreso y factores de éxito en una situación de conflicto

Sri Lanka tiene una larga historia de lucha contra el paludismo o malaria, y en la última década ha tenido una disminución dramática en los casos en medio de un conflicto nacional. Un estudio de caso del programa de malaria en Sri Lanka se realizó para caracterizar el programa y explicar los avances recientes.

Métodos
El caso de estudio empleó métodos cualitativos y cuantitativos. Los datos fueron recogidos de la literatura publicada y gris, a nivel de distrito y los registros nacionales, además de treinta y tres entrevistas a informantes clave. Los gastos en dos distritos durante dos años – 2004 y 2009 – fueron compilados.

Hallazgos
Incidencia de la malaria en Sri Lanka se ha reducido en un 99,9% desde 1999. Durante este tiempo, hubo un aumento en la proporción de las infecciones de malaria por Plasmodium vivax, y la proporción de las infecciones ocurren en hombres adultos. Fumigación de interiores y distribución de mosquiteros de larga duración tratados con insecticida probablemente han contribuido a la baja transmisión. La vigilancia entomológica se mantuvo. Un fuerte sistema pasivo de detección de casos capta las infecciones y se introdujo la detección activa de casos. Cuando se comparan los distritos con conflictos y no conflictivos, el control de vectores y las medidas de vigilancia se mantuvieron en las zonas de conflicto, a menudo con una mayor cobertura en los distritos reportaron conflicto. Uno de los dos distritos estudiados con relación al gato informó de una disminución de 48% en el gasto del Programa de malaria por persona en riesgo de 2004 a 2009. El otro distrito tenía un gasto de malaria estable.

Conclusiones / Importancia
La malaria está  ahora con niveles bajos en Sri Lanka – 124 casos autóctonos fueron encontrados en 2011. La mayoría de las infecciones ocurren en hombres adultos y se deben a P. vivax. La evidencia basada en la política y la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias contribuyeron a esta disminución. Se mantuvieron Intervenciones contra la malaria en los distritos de conflicto a pesar de una guerra en curso. Sri Lanka ha fijado la meta de eliminar la malaria a finales de 2014. La identificación temprana y el tratamiento de las infecciones, especialmente los importados, junto con una vigilancia efectiva y de respuesta, será fundamental para el logro de este objetivo.

Acceder al artículo aquí: http://www.plosone.org/article/info:doi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0043162

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario