Avances en el Control y Eliminación de la enfermedad de Chagas en el Continente Americano.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba, 960.

 Nicaragua ha logrado reducir la transmisión de la enfermedad de Chagas a través de transfusiones de sangre. Mientras que en El Salvador la prevalencia entre los donantes es de un 2%, según técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en Nicaragua ésta se ha reducido al 0,14%, de un total de 63.000 donantes, siendo muy baja la probabilidad de transmisión de la enfermedad a través de una transfusión.

Por otro lado en la Argentina la Provincia de Santa Fe es una de las tres provincias argentinas que aprobaron la certificación y recertificación de la interrupción vectorial y transfusional de la enfermedad.

La noticia se dio a conocer en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar la enfermedad de Chagas, por la cual la cartera de Salud nacional, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas internacionales, aprobaron la certificación y recertificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad a los distritos de Santa Fe, Misiones y San Luis, quienes cumplieron con todos los requerimientos para combatir a la vinchuca (Triatoma infestans), insecto transmisor de la enfermedad.

Esta información será presentada en la II Reunión Iniciativas Sub-Regionales Sudamericana de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, la cual se desarrollará en Buenos Aires, del 27 al 29 de agosto.

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario