Un estudio realizado en Perú pone en tela de juicio que la rabia sea incurable y universalmente fatal.

 

 

La rabia es una encefalitis que cursa con rapidez y es considerada universalmente mortal, la causa el lyssavirus. Se estima que solo en Africa y Asia la rabia mata cerca de 55.000 personas al año. El artículo que hoy les muestro es un estudio en comunidades rurales del Perú llevado a cabo por  Amy Gilbert y colaboradores del National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, Georgia. En este articulo los autores ponen en tela de juicio que la rabia sea incurable y universalmente fatal.

Según el propio editorial de la revista donde han publicado el artículo, la regla de la fatalidad perfecta nunca ha sido cierta para muchas especies de mamíferos, mientras que para otros como el zorro y el hombre, si lo es, pues sucumben rápidamente. Además menciona que este mismo grupo proporcionó recientemente una evidencia convincente de que algunas especies de murciélagos, reservorios conocidos de la rabia, se recuperan con la regularidad de la misma.. A continuación el resumen del trabajo:

En mayo de 2010, dos comunidades (Truenococha y Santa Marta) que reportaron estar  en riesgo de depredación de vampiros fueron encuestadas en la provincia de Datem del Marañón  en el departamento de Loreto del Perú “. Los factores de riesgo a la exposición a murciélagos incluyeron: edad menor o igual a 25 años y ser dueño de animales que habían sido mordidos por murciélagos. Anticuerpos neutralizantes del virus de la rabia (rVNAs) se detectaron en el 11% (7 de 63) de los sueros humanos evaluados.  La ribonucleoproteína (RNP) de inmunoglobulina G (IgG)  de anticuerpos contra el virus de la rabia fue detectada en el suero de tres individuos, dos de los cuales también eran seropositivos para rVNA. Anticuerpos IgM del virus de la rabia (RNP) se detectaron en uno de los entrevistados, sin evidencia de rVNA o RNP anticuerpos IgG. Debido a que uno de los participantes con resultados positivos rVNA informó la vacunación previa y el 86% (seis  de siete) de los rVNA positivos encuestados afirmó haber sido mordidos por murciélagos, estos datos sugieren que existe exposición no mortal de las personas al virus de la rabia, lo cual probablemente se asocie con la depredación del murciélago vampiro.

Para acceder al artículo completo entre aquí:rabia

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario