Las enfermedades tropicales desatendidas como causas ocultas de las Enfermedades Cardiovasculares

Yasmin Moolani y colaboradores de la George Washington University School of Medicine and Health Sciences, Washington publica un interesante artículo sobre el impacto de las enfermedades negligenciadas sobre las enfermedades cardiovascular. Dedica un espacio importante a la enfermedad de Chagas el cual les resumo a continuación.

Aproximadamente 10 millones de personas están infectadas con Trypanosoma cruzi, el etiológico agente de la enfermedad de Chagas (American tripanosomiasis), de los cuales hasta un 30% desarrolla miocardiopatía chagásica asociada con insuficiencia cardíaca, arritmias y trombosis pulmonar, además de embolia sistémica y muerte súbita.
La insuficiencia cardíaca crónica se piensa que es debido a la persistencia de amastigotes de parásitos en el corazón, dando lugar a una cascada de destrucción de tejido, miocarditis, a la fibrosis y, finalmente, la dilatación ventricular. Las arritmias son similarmente causada por La fibrosis. Las arritmias predisponen a diversas formas de embolia, así la enfermedad de Chagas se ha relacionado con la isquemia y la enfermedad cerebrovascular e incluso con el derrame cerebral. Así, alrededor de 2-3 millones de personas en cualquier momento dado puede ser afectada por la miocardiopatía chagásica, la cual puede presentarse como isquémica o inflamatoria.

Mientras que el 99% de los años de vida ajustados/perdidos por enfermedad (AVAD) asociados con la enfermedad de Chagas se han atribuido a los países de mediano y bajo ingreso en las Américas, la” globalización” de Chagas por la emigración, es ahora reconocida como un factor oculto de enfermedades del corazón en los Estados Unidos y Europa, especialmente España. Por lo tanto, a nivel mundial, la Enfermedad de Chagas representa una importante carga de cardiopatía isquémica e inflamatoria de enfermedad cardiaca en países de mediano y bajo ingreso en las Américas y a partir de ahora es también una carga de definir en países de altos ingresos.

Articulo completo: <ahref=’http://www.paho.org/blogs/par/tematico/wpcontent/uploads/2012/07/journal.pntd_.00014991.pdf’>journal.pntd.0001499

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario