Zoonosis y enfermedades infecciosas marginalizadas y de la pobreza: ¿Dónde estamos?.

En un estudio recientemente publicado por Molineaux y colaboradores, del Centro de Enfermedades Tropicales Negligenciadas  de la Liverpool School of Tropical Medicine, Reino unido, se destacan una serie de consideraciones claves para el abordaje de esta problemática.  A continuación dejo para su análisis un breve resumen de este estudio y su acceso al trabajo completo.

 A pesar de la creciente conciencia de la importancia de controlar las enfermedades tropicales desatendidas, como contribución al alivio de la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hay una necesidad de incrementar los programas para lograr mayores beneficios en salud pública. Este déficit de aplicación es atribuible a varios factores, pero a menudo uno pasa por alto la dificultad específica en la lucha contra las enfermedades que involucran tanto a las personas como a los animales – las zoonosis. El Grupo de Referencia de Enfermedades Zoonóticas y Enfermedades Infecciosas marginalizadas  (DRG6) fue convocado por el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), un programa ejecutado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y co-patrocinado por UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial y la propia OMS.

Las consideraciones clave incluyen: (a) la falta general de datos cuantitativos fiables sobre la carga de salud pública, (b) la necesidad de evaluar las pérdidas de producción del ganado y sus impactos adicionales sobre la salud y la pobreza; (c) la pertinencia de las cuestiones intersectoriales, esencial para diseñar e implementar intervenciones de salud pública para las enfermedades zoonóticas, y (d) la identificación de áreas prioritarias para la investigación e intervenciones para aprovechar los recursos con mayor eficacia. Más allá de la investigación en cuestiones específicas de la enfermedad, un conjunto de macro-prioridades comunes y de intervenciones se identificaron las cuales, si se aplican con un mayor enfoque integrado por parte de los países, tendrían un impacto significativo en la salud humana de las poblaciones marginalizadas que dependen del ganado.

http://www.parasitesandvectors.com/content/4/1/106

 

 

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

2 Responses to “Zoonosis y enfermedades infecciosas marginalizadas y de la pobreza: ¿Dónde estamos?.”

  1. Muchas gracias por su publicación me ha servido de mucho para un trabajo de sociales…Les felicito sigan así gracias.!

    • sanchezla dice:

      Estimado Miguel, me alegra que te haya gustado el articulo y que haya sido de utilidad para su trabajo. Justamente el objetivo de este blog es apoyar a los potenciales usuarios en sus actividades realacionadas con la salud publica y la biomedicina. Muchos exitos!!!

Deja un comentario