Las soluciones simples para controlar las enfermedades tropicales olvidadas, rara vez son sostenibles.

Un interesante estudio realizado por Pascalle Alotey  de la Global Public Health, Jeffrey Cheah School of Medicine and Health Sciences, de la Universidad de Monash en Malasia y sus colaboradores, nos muestra el paradigma de la complejidad en las enfermedades tropicales desatendidas. A continuación el breve resumen del estudio.

Gracias a los siglos de avances científicos y al desarrollo en las ciencias biomédicas, hemos podido a través de un largo camino entender y gestionar los procesos de las enfermedades, reduciéndolos a modelos de causa-efecto simplificados. Para la mayor parte del enfermedades infecciosas que se conocen hoy en día, contamos con los métodos y la tecnología para identificar su agente causal, entender el mecanismo por el cual se induce la patología, así como conocer cómo desarrollar el tratamiento (fármacos, vacunas, procedimientos médicos o quirúrgicos) para curar, administrar o controlarlas; sin embargo, las enfermedades se producen en un contexto de vida lleno de complejidades, ya que para cualquier enfermedad infecciosa, dónde se la adquiere, cuándo, por qué,  la duración que tiene, su gravedad, el resultado, y sus secuelas, están enlazadas por una compleja interacción de factores relacionados, tanto con el individuo como con sus entornos físicos, sociales, culturales, políticos y económicos.

Además, cada uno de estos factores se encuentra en un estado dinámico de permanente cambio, evolucionando con el tiempo a medida que interactúan entre ellos. Por lo tanto, las soluciones simples a las enfermedades infecciosas, rara vez son sostenibles. Para la sostenibilidad se requiere del desarrollo de las ciencias interdisciplinares que nos permiten reconocer, comprender y abordar estas complejidades a medida que ocurren, en lugar de confiar únicamente en una forma de ciencia basada en la reducción del manejo de la enfermedad a los paradigmas simples.

En esta revisión se examinan las respuestas actuales de la salud mundial a las enfermedades tropicales llamadas olvidadas, priorizadas estas respuestas sobre la base de un reconocimiento de la complejidad del ciclo de la pobreza-enfermedad. Sin embargo las investigaciones y las intervenciones que se realizan en enfermedades tropicales desatendidas, en gran medida han descuidado el contexto de los factores sociales y ecológicos, lo cual hace que estas enfermedades persistan en las poblaciones objetivo, ya que continúan centrándose en simples intervenciones biomédicas. Se destaca en este estudio las brechas en ambos enfoques y se explora el potencial fortalecimiento de un trabajo más interdisciplinar en la búsqueda de soluciones a largo plazo para el control de las enfermedades.

Para acceder al artículo completo:

Allotey et al. Health Research Policy and Systems 2010, 8:32

http://www.health-policy-systems.com/content/8/1/32

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

4 Responses to “Las soluciones simples para controlar las enfermedades tropicales olvidadas, rara vez son sostenibles.”

  1. Antonieta: A través de una alarma Google sobre enfermedades olvidadas,encuentro jubiloso tu blog. He estado, de inmediato, buceando por los datos y enhorabuena.
    Aprovecho para ofrecerte mi colaboración e comunicarte que, si no tienes inconveniente haré eco o trasladaré tus noticias y comentarios a nuestra página de Enfermedades olvidadas ( http://www.ranf.com) en la web de la Real academia Nacional de Farmacia. Por razones que no vienen al caso, desde enero a final de mayo tuve abndonada esta tarea, la he reanudado ahora y espero que cunda. Mándame los artículos, noticias o comentarios que desees. Recuerdo que colgué en una ocasión la interesante noticia que publicasteis en PloS Negl.Dise. Aprovecho para mandar un beso a Mirain Rolón y a M C Vega.

    • sanchezla dice:

      Muchas gracias Antonio por tu comentario. Sera un honor para mi que conectes mi blog a la Real Academia de Farmacia, me conectare tambien a esa pagina para poder intercambiar los comentarios y articulos. Las chicas te mandan muchos saludos, un abrazo y seguimos en contacto!!!

  2. Desde mundopalabras te felicitamos por la bitácora y os invitamos a conocer el bok trailer del libro “Medicina Tropical” de editorial Elsevier. La obra realiza un abordaje práctico e integral de las enfermedades tropicales. Una forma actualizada de presentar las principales patologías en Medicina Tropical, debida principalmente a las migraciones, cambio climático y el turismo internacional. Podéis verlo en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=sCq8J8ovBWc. Saludos cordiales.

Deja un comentario