La reglamentación de medicamentos para proteger el suministro mundial de las drogas antimaláricas y la capacitación de las autoridades en los países es más importante que nunca

La mala calidad de los medicamentos antimaláricos puede provocar resistencia a los mismos, debido a tratamientos inadecuados, esta situación se convierte en una urgente amenaza para las poblaciones vulnerables y ponen en peligro el progreso y las inversiones en la lucha contra la malaria. La aparición de la resistencia o tolerancia a la artemisinina  del Plasmodium falciparum en la frontera entre Tailandia y Camboya, hace que la protección de la efectividad de las drogas sea una necesidad imperiosa en el suministro de medicamentos. En este artículo se revisaron los estudios publicados y no publicados de informes químicos, y de las evaluaciones de los envases de los medicamentos antimaláricos.

De 1437 muestras de drogas en cinco clases de siete países en el sudeste de Asia, 497 (35%) fallaron en los análisis químicos, 423 (46%) de 919 fallaron en los análisis del envasado, y 450 (36%) de 1260 se consideraron productos falsos. En 21 encuestas de las drogas de seis clases de 21 países en el África subsahariana, 796 (35%) de 2297 fallaron en el análisis químico, 28 (36%) de 77 fallaron en el análisis de envasado, y 79 (20%) de 389 fueron clasificados como falsos. Los datos fueron insuficientes para identificar la frecuencia de medicamentos antipalúdicos de pobre calidad, y para medir la calidad del envasado. Para definir y eliminar la producción ilegal, la distribución y fabricación de medicamentos antimaláricos de mala calidad se necesitan intervenciones simultáneas y un enfoque multifacético. Capacitar a las autoridades nacionales en la reglamentación de medicamentos para proteger el suministro mundial de las drogas es más importante que nunca.

 Fuente: www.thelancet.com/infection Vol 12 June 2012

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario