ECOS DE INVESTIGACION. La investigación debe ser una Política de Estado, debe verse como un mecanismo para salir del subdesarrollo.

En una reciente encuesta realizada a 1.249 jóvenes de 1ro a 3er curso de la media, del área metropolitana de Asunción, hemos podido constatar la evolución del estereotipo de investigador que los jóvenes poseen. Debo reconocer que me ha sorprendido algunos resultados de esta encuesta que paso a describir: El 58% rechaza la idea de estudiar para construir obras públicas, herramientas o instrumentos, o invención tecnológica. El 40% les gustaría trabajar como científicos, 20% no les gustaría y 40% no sabe. El 50% piensa que las materias cientificas son dificiles y aburridas, 30% considera que no hay aportunidades de trabajo en ese tema y 20% los obligaria a seguir estudiando. De hecho con estos resultados, estos jóvenes desconocen el valor de la ciencia y su importancia en la construcción de saberes. A la pregunta de Cómo es un científico?, 1.118 estudiantes respondieron:

Características del Investigador Porcentaje
Distraído 2,8
Solitario 2,3
Raro 5,1
Apasionado por su trabajo 69,3
Inteligencia por encima de lo normal 41,9
Persona común con adiestramiento especial 20,3
Razona de manera lógica 42,8
Mente abierta a nuevas ideas 57,7
Curioso 32,1
Riguroso 3,3
Trabajo en grupo 9,3
No sabe 1,9

Ha mejorado sin dudas el estereotipo del individuo investigador; sin embargo persiste la idea que el investigador no es una persona normal, sino es aquella que posee una inteligencia superior (41%) y un 10% sigue pensando que son personas distraídas, raras y solitarias.
Pero entonces que es un investigador?
Un investigador de hoy es y debe ser un individuo integrado y valorado por su sociedad porque:
Investiga con un propósito de utilidad pública, posee una sólida preparación académica, esta actualizado en las fronteras del conocimiento, dirige o contribuye al desarrollo de líneas de investigación en su centro de trabajo, genera conocimiento original, relevante y de calidad como actividad sistemática, difunde sus resultados en publicaciones o patentes, porque participa en docencia, y aquellos de mayor experiencia y reconocimiento, forman investigadores, identifican, gestionan y coordinan RRHH e infraestructura necesaria para la marcha de la investigación.
Para aquellos que deseen leer mas sobre qué es ser científico, les recomiendo el excelente libro publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos Ser Científico. La conducta responsable en la investigación. En: http:// www.nas.edu http:// www.gopher.nas.edu

Centro de Altos Estudios Universitarios. OEI. Observatorio de la Ciencia la Tecnología y la Innovación. Encuenta a Estidantes de nivel medio de la ciudad de Asunción. Informe de Resultados marzo 2010.118pp.

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

5 Responses to “ECOS DE INVESTIGACION. La investigación debe ser una Política de Estado, debe verse como un mecanismo para salir del subdesarrollo.”

  1. Marta Becker dice:

    La universidad paraguaya debe evolucionar hacia una universidad mas científica y no simplemente formadora de profesionales, y de a poco dejar de separar las funciones docentes de las de investigación. Para eso el Estado debe apoyar y por otra parte, la misma universidad debe tratar de generar mas recursos para su autosustento.

    • sanchezla dice:

      Muchas gracias Marta por tu comentario. La nueva tendencia es a la orientación de universidades de investigación, universidades técnicas y universidades profesionalizantes. Un país necesita de la investigación para generar conocimiento propio, dar solución a los problemas locales y contribuir al desarrollo, ejerciendo asi soberanía.

      • Marta Becker dice:

        Para los actuales cargos de Docentes investigadores a tiempo completo en nuestra universidad, es necesario elegir por concurso a los mas idóneos para que puedan ser capaces de generar conocimiento que apunte a la resolución de problemas. Muchos de ellos se arrinconan en oficinas con escasa productividad, y la nueva universidad necesita de esta categoría de docentes investigadores de tiempo completo en mayor proporción, pero con sólida formación y real compromiso institucional y a nivel país( sería bueno establecer lineamientos de investigación en base a necesidades reales y trabajar en ellos). Me gusta mucho este blog.Saludos cordiales.

  2. Yes! Finally someone writes about diese.

Deja un comentario