Logran descifrar el genoma del Rhodnius prolixus, vector de la enfermedad de Chagas.

Un consorcio científico internacional donde han participado Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Uruguay, consiguió descifrar el genoma del vector de la enfermedad de Chagas Rhodnius prolixus, luego de una década de investigaciones. Estos estudios contribuirán sin lugar a dudas a la lucha para el control de esta enfermedad.

El Dr. Rolando Rivera Pomar, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dijo que este avance servirá “para idear nuevas técnicas de control del insecto, así como estudiar la interacción con el parásito causante de la enfermedad, Trypanosoma cruzi”. Rivera Pomar, quien además es miembro del Comité de Seguimiento del Consorcio que establece las estrategias del proyecto, sostuvo que “la terminación del genoma representa el fin de una etapa en donde la parte más interesante recién comienza”. “Si logramos establecer por qué la vinchuca transmite a Trypanosoma y no otros insectos, podremos estudiar los mecanismos para inhibir esa actitud de ese insecto”, comentó.

La distribución del Rhodnius prolixus abarca Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Trinidad y Tobago, donde también existen poblaciones silvestres; Es exclusivamente doméstico en América Central donde practicamente esta eliminado.  

 Fuente: Boletín epidemiológico de Córdoba en: Télam, 17 de mayo, 2012.

Para acceder a más información acceder a:

http://www.vectorbase.org/Other/News/?id=156

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario