En Brasil se discute la integridad de la investigación

Desde hace más de 20 años existe la preocupación por la integridad de la investigación científica y es parte del debate en los países con más tradición y mayor producción en la ciencia y la tecnología, como son los Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea. El debate comenzó con un ritmo lento para ganar relevancia en foros de discusión y organismos de análisis y de la toma de decisiones sobre los casos de mala conducta, donde se proponían medidas preventivas y de educación.

El tema cobró impulso en Brasil cuando se realizó la primera reunión de Brasil en la Integridad de la Investigación Ciencia y Ética de las Publicaciones (BRISPE I), en 2010, que se celebró en Sao Paulo y Río de Janeiro. Ahora, entre el 28 de mayo y 1 de junio del corriente año  habrá BRISPE II, que además de las dos ciudades también se llevará a cabo en Porto Alegre.

“Temas muy actuales serán discutidos, y que van más allá de la manipulación de datos y la falsificación o plagio”, dice Sonia Vasconcelos, una de las coordinadoras del evento, una estudiosa e investigadora sobre el tema de la educación en la ciencia y la gestión del Instituto de Bioquímica Médica, Universidad Federal de Río de Janeiro (IBqM / UFRJ).

“Queremos una visión más amplia de los debates sobre la protección de datos, cambios en los criterios de evaluación de proyectos, la autoría de trabajos científicos y publicaciones periódicas para la presentación y revisión, por ejemplo.”

Aunque Brasil está empezando a pasar a examinar seriamente todas las cuestiones relacionadas con estos temas, el año pasado se dieron dos pasos importantes. En septiembre de FAPESP lanzó su Código de buenas prácticas científicas, un conjunto de normas éticas para la actividad profesional de los investigadores que reciben subvenciones y becas de la Fundación, la primera de su tipo de un organismo de financiación brasileña. En octubre, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) dio a conocer el informe de la Comisión de Integridad Científica para el mismo propósito, con el objetivo en el conjunto de investigadores de todo el país.

“Hoy me siento un poco más cómoda cuando voy de viaje y  y me preguntan sobre las iniciativas del tema en Brasil”, dice Sonia. “Digo que nosotros lideramos el debate sobre la integridad científica en América Latina y ya tenemos los documentos oficiales con un enfoque pedagógico y las recomendaciones a nuestros investigadores”.

El encuentro contará con la presencia de extranjeros como Nicolás Steneck de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, quien fuera Director de la Oficina de Integridad de la Investigación durante 15 años, la primera agencia de EE.UU que se . creó para hacer frente a la ética e integridad en la investigación.

Steneck presentó los cuatro principios para un estudio completo, durante la segunda conferencia mundial donde se discutieron estos temas, la cual tuvo lugar en Singapur en 2010: 1) la honestidad en todos los aspectos de la investigación, 2) la responsabilidad de la realización de la investigación, 3) cortesía profesional y la lealtad al trabajar con otros, y 4) la gestión adecuada de la investigación de otros.

Sonia dijo que espera que las recomendaciones II BRISPE de productos que puedan influir en las políticas para el sector en Brasil. “No se puede decir que la reunión vaya a realizar todas sus preguntas acerca de la integridad científica, pero si que pueda madurar y ayudar a la discusión sobre las formas de abordar estas cuestiones en las instituciones, organismos y publicaciones”, dice. Ella recuerda que la ciencia brasileña está ganando una mayor visibilidad y los problemas de mala conducta que se plantean deben ser abordados de la forma mejor pensada posible.

Más información disponible en www.iibrispe.coppe.ufrj.br/ BRISPE II.

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

2 Responses to “En Brasil se discute la integridad de la investigación”

  1. hey there and thank you for your information – I have certainly picked up anything new from right here.

    I did however expertise some technical points using this site, since I experienced
    to reload the website lots of times previous to I could get
    it to load correctly. I had been wondering if your hosting
    is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again very soon.

Deja un comentario