Bienvenidos a mi Blog!!! Soy Antonieta Rojas de Arias

Los científicos son personas de temperamentos muy disímiles, hacen cosas diferentes de maneras muy diferentes. Entre los científicos hay recolectores, clasificadores y compulsivos remilgosos; muchos son detectives por temperamento y muchos son exploradores; algunos son artistas y otros artesanos. Hay poetas científicos y filósofos-científicos e igualmente algunos místicos. Peter Medawar: Pluto’s Republic (La República de Plutón), Oxford University Press, New York, 1982, p. 116.

El pasar del papel y el lápiz a la lectura y escritura digital ha sido mas fácil para unos que para otros. Pero cuando se trata de divulgar  el pensamiento propio y compartirlo con el éter, se requiere de un poco de audacia y de tener los conceptos firmes, ya que lo que se diga o se deje de decir, tendrá que ser debidamente justificado. Esta oportunidad, como otras en mi vida profesional, aparece con un blog en mi lugar de trabajo, lo cual ha abierto para mí un desafío, pues me induce a realizar comentarios desde la perspectiva de la cooperación técnica, como investigadora y desde la trinchera, labores que por años he ejercido y que aun me resisto a dejar. Los desafíos son para mí lo mejor de la vida, he experimentado la ansiedad de esperar para levantarme para seguir trabajando en una idea, como decía la genetista Bárbara McClintock, pero también he experimentado la lucha contra las enfermedades desde el propio lugar donde ocurren, y he tenido la suerte de haber visto la aplicación de las herramientas que la ciencia puede producir para enfrentarlas; en ese escenario, el de las trincheras, las ideas y los hallazgos dejan de ser nuestro producto, el cual amasamos  orgullosamente, y lo vemos partir para convertirse en un conocimiento de uso colectivo.

Existen innúmeros elementos que facilitan el establecimiento de las diferencias entre uno y otro campo, pero también han surgido con el correr de los tiempos, herramientas que tienden a ligar  la sofisticación de las mesadas de los laboratorios a la gestión  del conocimiento y a la transformación de la ciencia desde una perspectiva individual a una ejercicio social. La inserción de estas herramientas es dura, pues batallan en la interfaz que generan dos mundos, el de los productores del conocimiento y el de los tomadores de decisión.

Pretendo en este Blog plasmar mi quehacer, mis lecturas, mis dudas, y reflexiones, y compartirlos con ustedes, que muchas veces no sabré quienes son,  utilizando al éter, a la nuble, a los haces de luz; en fin, a través de lo que somos: energía.

Los contenidos estarán relacionados con la labor de la ciencia, de la ética y de las enfermedades, principalmente las transmitidas por vectores. Los comentarios serán siempre bienvenidos, porque son la razón  de la divulgación y porque el conocimiento se construye en el colectivo.

Como cambian los métodos, los valores y las interpretaciones, es posible que  mis expresiones no congenien con las de ustedes y tal vez tampoco con las dela Organización, por lo cual aclaro que todo lo que escriba y diga en estas página virtual  será de mi absoluta responsabilidad.

Espero sus comentarios a mis divulgaciones!!!!!

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario