Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria

  El “Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria” contribuye a llenar un espacio en la literatura de las ciencias de la salud, al recopilar y ofrecer a los profesionales las bases para la mejor preservación de la salud, la calidad de la atención y la prevención de la aparición de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) que tienen un alto costo en vidas humanas y en valor económico.
Las IAAS continúan siendo una amenaza para los pacientes. Se estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizados. En algunos países, en los hospitales, los patógenos multirresistentes ocasionan más muertes al año que el VIH/SIDA, la influenza y los accidentes de tráfico juntos y un gran aumento en los costos de salud por la prescripción de medicamentos más caros y la prolongada estancia hospitalaria.

Todas las diferentes categorías de personal que trabajan en el medio sanitario están expuestas, con mayor riesgo que la población general, a contraer infecciones o a transmitirlas a otras personas y pacientes. Resulta imprescindible para los profesionales de la salud disponer de conocimientos actualizados sobre los mecanismos de transmisión de las infecciones, para aplicar y seguir de manera consistente las medidas adecuadas de prevención.

Este manual detalla de manera integral los diferentes elementos, recomendaciones y prácticas correctas para la prevención de las IAAS y está orientado para capacitar al personal de Prevención y Control de Infecciones que se encuentra en la fase inicial de su carrera, con el objeto de proporcionar las herramientas básicas para la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud (ver tabla de contenido para mayor información).

11 Responses to "Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria"

Deje un comentario