Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica

pxs10El libro reúne una serie de artículos realizados por un grupo de profesionales e investigadores en enfermería provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Panamá, Perú y Venezuela, quienes abordan las múltiples posibilidades metodológicas que tiene la investigación cualitativa y su aplicación en las áreas de enfermería y salud.

Ofrece una metodología y didáctica de cómo hacer investigación cualitativa en enfermería en diferentes diseños. A través de sus capítulos los autores presentan diferentes diseños
de estudios cualitativos y aportan discusiones sobre los aspectos instrumentales de
la investigación: organización del trabajo de investigación y técnicas de investigación
(entrevista, grupo focal, revisión de la literatura, difusión de los estudios cualitativos en la
comunidad científica, elaboración de manuscritos para publicación). Además, hacen una
reflexión sobre el rigor científico y los desafíos de calidad de los estudios cualitativos en
salud y enfermería.

Mayor información puede ser encontrada en la ficha técnica del libro.

Si desea adquirir el libro visite nuestro catálogo en línea.

Manual de salud mental para trabajadores de atención primaria, 3a. ed., Rodríguez & Minoletti

pxt25Los trastornos mentales y neurológicos constituyen un problema creciente de salud en el mundo, y afectan en mayor grado a los grupos poblacionales pertenecientes a estratos socioeconómicos más bajos, para quienes los servicios son más escasos. La OPS/OMS reconoció la carga que representan los trastornos mentales y por abuso de sustancias, y la brecha existente en cuanto al número de personas enfermas que no reciben ningún tipo de tratamiento. Consecuentemente, adoptó la Estrategia y plan de acción sobre salud mental y convirtió a la atención primaria de salud (APS) en la estrategia fundamental para reducir esta enorme brecha de atención.

El Manual de salud mental para trabajadores de atención primaria responde a esta estrategia ofreciendo una síntesis de los principales elementos prácticos que requiere el trabajador de atención primaria y proveyendo un marco teórico básico para entender los diferentes condiciones prioritarios establecidos por el Programa de Acción de la OMS (mhGAP) y la Guía de Intervención (GI-mhGAP): depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente. También, aborda aspectos como la relación de ayuda que debe establecer el trabajador de APS, problemas relacionados con la violencia, promoción de la salud mental y prevención de los trastornos psíquicos.

Los capítulos ofrecen al lector una fácil lectura y una bibliografía de consulta en cada capítulo si desea profundizar en el tema en cuestión.

Si desea adquirir este libro le rogamos visitar nuestro catálogo en línea.

Partería de Varney, 4a. edición

pav04La creación e implementación de marcos normativos y de políticas que apoyen el fortalecimiento de la partería en la Región, es una tarea esencial en la que la Organización Panamericana de la Salud y sus socios vienen invirtiendo esfuerzos y recursos. Uno de los temas a resolver es asegurar la disponibilidad de parteras profesionales capacitadas y de otros profesionales con competencias de partería.

El libro “Varney’s Midwifery, 4th. ed.”, en español, constituye un aporte vital al fortalecimiento de la enseñanza de la partería y a la consolidación de la estrategia de asistencia calificada durante el embarazo y el parto, en general.

“Partería de Varney, 4a. edición (ver tabla de contenido), es un libro de texto escrito para parteras. En todo el mundo, las parteras centran su atención principalmente en el embarazo y el parto en todo tipo de ambiente. La preocupación internacional por una maternidad segura y por la salud y el bienestar de las mujeres se apoya en estos aspectos centrales de la partería. En los Estados Unidos, la práctica de la partería incluye la asistencia sanitaria a las mujeres desde la pubertad hasta la senectud, a mujeres normales o en alto riesgo, y la asistencia cooperativa a aquellas con complicaciones médicas u obstétricas. La atención a las mujeres en todo ámbito requiere conocimientos amplios y profundos, así como competencia y habilidad.

Este libro se escribió para proporcionar al estudiante y a la partera los aspectos teóricos básicos y los conocimientos técnicos necesarios, y para establecer las características distintivas de la partería, a fin de que las parteras puedan actuar con conocimiento y de manera segura y comprensiva en todas las situaciones.

El libro refleja el equilibrio entre el arte y la ciencia, una mezcla de espiritualidad y asistencia basada en datos científicos, y la dedicación a estar “junto a la mujer”. Si desea obtener el libro en su país haga clic aquí o visite nuestro catálogo en línea.