Antecedentes

España trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desde septiembre de 1980 cuando, por sus lazos históricos y culturales con la Región de las Américas, accede a formar parte de esta organización en condición de Estado Observador.

En 1985, tras la constitución del Grupo Contadora en un momento de crisis centroamericana, nace el Programa “La Salud, un Puente para la Paz”.

España organiza en Madrid la I Conferencia del Grupo Contadora bajo el lema “Contadora-Salud para la Paz en Centroamérica” en la que 40 agencias de cooperación internacional se citan por primera vez en Europa por una causa centroamericana. España se comprometió a participar activamente en tres de las áreas previstas en el Plan de trabajo.

En 1992, el convenio firmado con la OPS se transforma en un Memorando de Entendimiento con la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. La planificación del trabajo se ha venido reflejando por los Planes Actuación Conjunta (PAC).

Hasta 2005 se abordaron un total de 25 líneas de trabajo, entre las que cabe destacar, por tiempo y volumen de financiación, las siguientes: lucha contra el sarampión, VIH/SIDA y enfermedades de la infancia.

Actualmente, la colaboración entre el Gobierno de España y la OPS se lleva a cabo bajo el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Organización Panamericana de la Salud, por el que se constituye un Fondo Español para la financiación de proyectos y actividades de la OPS, cuya firma tuvo lugar en Washington DC, el 21 de mayo de 2007.

Comments are closed.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!