Terremoto en Costa Rica (2009)

tercr2009

El 8 de enero de 2009 Costa Rica sufrió un sismo de intensidad 6,2 en la escala de Richter, con epicentro en Varablanca de Heredia, a una profundidad de 10 Km. El evento provocó 23 muertos, 7 desaparecidos y unos 100 heridos, además de graves daños en líneas vitales: energía, carreteras y caminos, puentes, acueductos. En las horas posteriores al sismo, acorde con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), unas 45.000 personas quedaron sin suministro de agua.

Según la distribución geográfica de daños, la Comisión Nacional de Emergencia estimó el área afectada en 564,8 kilómetros cuadrados. Esta zona abarcaba los siguientes gobiernos locales: Alajuela, Poás, Valverde Vega, Grecia, Alfaro Ruiz (provincia de Alajuela), y Heredia (provincia de Heredia).

En los días críticos de la emergencia, se habilitaron 20 albergues para unas 1832 personas desplazadas de sus viviendas. Las autoridades nacionales (Comisión Nacional de Emergencias -CNE, Ministerios, instituciones autónomas) realizaron importantes esfuerzos para reubicar a las personas (incluyendo campamentos transitorios).

Expertos de la oficina subegional de América Central del área de Preparativos y Respuesta a Desastres de la OPS colaboraron con el Ministerio de Salud y otras entidades del sector en el proceso de coordinación de la respuesta al evento. Se brindó apoyo técnico en el levantamiento de una Sala de Situación, así como en la intensificación de vigilancia epidemiológica, y en el monitoreo de la provisión de agua potable y saneamiento.

Con fondos de la AECID, la OPS colaboró con la ONG “Un Techo para mi País” para construir casas temporales en zonas de campamento, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda. Asimismo, se ha facilitado la asesoría del ITCR / Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO), para que los campamentos transitorios tengan un manejo apropiado de excretas y aguas residuales. Igualmente, el apoyo financiero de la AECID ha permitido que la OPS facilite acciones en salud mental, con la capacitación de docentes (educación primaria y secundaria) y de funcionarios de comedores para el trato a niños y adolescentes de las áreas impactadas por el terremoto.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!