Inundaciones en Costa Rica (2008)

INUCR01

Sistemas de baja presión y un intenso frente frío afectaron a las regiones Huetar Atlántica y Huetar Norte de Costa Rica, en noviembre y la primera semana de diciembre de 2008. La totalidad de la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí (provincia de Heredia) sufrieron inundaciones de gravedad, provocando evacuación de poblados, y destrucción de infraestructura física (vialidad y transporte, energía, telecomunicaciones).

En los días críticos de la tercera semana de noviembre, se abrieron 84 albergues para atender a 5830 personas. Posteriormente, a inicios de diciembre, la movilización de 1857 personas obligó a abrir 32 albergues. Las condiciones sanitarias de estos alberques eran bastante aceptables, y los casos de enfermedades (diarreas, algunas infecciones de piel) fueron atendidas con prontitud por el personal de salud. En materia de centros de salud, la clínica de Daytonia (cantón Talamanca, provincia Limón), y el EBAIS de Estrada (cantón Matina, provincia Limón) sufrieron daños estructurales en los edificios, mientras que los equipos médicos fueron evacuados de manera preventiva. Hubo severos daños en acueductos rurales y pozos artesanales en toda la provincia de Limón, particularmente en cantones de Matina y Talamanca.

El acceso al agua potable fue una necesidad urgente a cubrir, y la provisión fue resuelta por las instituciones nacionales (Acueductos y Alcantarillados). Por efecto directo de las inundaciones, debió intensificarse la vigilancia epidemiológica y las actividades de control de vectores.

La OPS acompañó al Ministerio de Salud y al AyA (Acueductos y Alcantarillados) con asesoría técnica en materias de agua y saneamiento y de control de vectores.

Con fondos de la AECID, la OPS adquirió equipos para determinación de la calidad de agua, los cuales son de muy alta durabilidad y pueden ser utilizados por las poblaciones locales sin inconveniente. Asimismo, se compraron insumos químicos para controlar la proliferación de vectores del dengue y la malaria, para uso con énfasis en Matina y Talamanca. Este aporte ha sido importante para los esfuerzos nacionales en evitar epidemias posibles.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!