Depresión tropical 15 en Belice

BELICE15DTNOVO

La depresión tropical No. 16 (TD 16), que azotó Honduras, Guatemala y Belice, tocó tierra en el norte de Honduras el jueves 16 de octubre del 2008. Los residuos de la TD 16 dieron lugar a copiosas lluvias en Belice, que causaron inundaciones y pusieron en peligro la vida de los residentes de las comunidades a lo largo de Mopan, Macal y los ríos del alto Belice.

La inundación afectó directamente a 40.000 personas y provocó el desplazamiento de cientos de habitantes. Después de un mes de lluvias, todavía había comunidades inundadas en los distritos de Belice y de Orange Walk, lo que afectó negativamente la inocuidad del agua y de los alimentos.

El acceso a agua limpia fue identificado por las autoridades nacionales como el mayor problema, varios albergues por ejemplo, reportaron falta de agua limpia y las bombas de agua fueron sumergidas en agua debido a la inundación de los ríos.

La OPS/OMS movilizó un experto en agua y saneamiento, que complementó al personal de OPS/OMS del país para proveer apoyo técnico y logístico al Ministerio de Salud en materia de aguas, saneamiento y salud ambiental.

La OPS ha estado utilizando fondos recibidos del AECID para apoyar la implementación de acciones para reducir el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por el agua. Las acciones implementadas incluyeron la capacitación de las Juntas de Agua e Inspectores de Salud Pública, proveyendo suministros para puesta a prueba de aguas y fortalecer el monitoreo de la calidad de las mismas, así como la educación higiénica de la comunidad.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!