Fondo de Respuesta de Emergencia

GUATEMALTECATTAGATHA

En los primeros días después de una emergencia, la OPS realiza un llamamiento internacional para oder asistir lo antes posible a las poblaciones afectadas por un desastre. Si bien este llamamiento recibe generalmente una buena respuesta por parte de la comunidad internacional, la recepción de fondos de ayuda puede demorarse más de 10 días.

Por ello, la OPS ha combinado esfuerzos con la AECID para la creación del Fondo de Respuesta para Emergencias que permite a la OPS responder de forma inmediata sin tener que esperar hasta la recepción de fondos o firma de acuerdos con la comunidad internacional. Asimismo, el fondo es extremadamente útil para responder a pequeñas y medianas emergencias que no despiertan interés internacional, pero que pueden ser devastadores para comunidades vulnerables.

La movilización inmediata del equipo regional de respuesta en salud ha demostrado ser la forma más eficiente de operar para responder ante un desastre y apoyar a los países afectados. Este equipo es movilizado en sólo 24 horas tras la solicitud de ayuda y está compuesto de dos a cuatro profesionales, más equipos, de acuerdo a las necesidades.

Además, los fondos provistos por la AECID permiten en esos momentos posteriores al desastre adquirir suministros básicos para atender las necesidades inmediatas de la población afectada: antibióticos, antídotos específicos, mascarillas para erupciones volcánicas, equipos para el control de vectores y plagas, equipos de comunicación, logística, tabletas purificadoras de agua, etc.

El equipo de respuesta de la OPS está compuesto por expertos en coordinación de desastres y especialistas en epidemias, salud mental, ambiental, administración, entre otros. Sus miembros son personal de la Organización o de los ministerios de salud de la región que son puestos a disposición de la OPS y que han sido formados por su Programa Regional de Desastres. Su misión es la movilización inmediata al lugar del desastre para evaluar daños e identificar las necesidades que no pueden ser cubiertas localmente, dando apoyo técnico.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!