Directora de la OPS participa en el lanzamiento de la Semana de Vacunación en Brasil

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Mirta Roses, participaron en la ceremonia de lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas en Manaos, Brasil, el 30 de abril.

La ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, fue escogida para subrayar la importancia de la vacunación en las comunidades indígenas y en otras poblaciones de riesgo en la cuenca del Amazonas. El lema de este año, “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, alienta a que se vacunen no sólo los niños, sino toda la familia. Destaca también la importancia de la acción individual para proteger la salud colectiva

La doctora Roses participó esta semana en el lanzamiento binacional en Perú y Bolivia, que se realizó en Kasani, Hito 21, frontera entre ambos países, el 26 de abril. La presencia de la Directora de la OPS/OMS realzó el esfuerzo de los Ministerios de Salud de de Bolivia y Perú en este lanzamiento. La doctora reconoció el esfuerzo de los gobiernos a través de los ministerios de salud en todas las Américas. Instó a los medios de comunicación para unirse en el trabajo de difusión del evento. “Se espera que a futuro existan muchas otras vacunas y que, con una mirada hacia delante, Bolivia tenga una ley de vacunación similar a la que tiene en este momento la República de Perú”, señaló.

“Desde aquí, frente al lago Titicaca, tenemos la posibilidad de movilizar al mundo entero. Este lugar es maravilloso y muy simbólico porque es el techo de nuestra América. Desde aquí hacemos un llamado acerca de la importancia de seguir vacunando para la salud y la vida de todos y todas”, enfatizó.

“La vacunación es un derecho de toda la familia y una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades devastadoras. A lo largo de sus 9 años de historia en la Región de las Américas, la Semana de Vacunación se ha convertido en una iniciativa clave para subrayar la extraordinaria importancia de la vacunación para la salud pública”, afirmó la Directora de OPS.

Ahora en su noveno año, la Semana de Vacunación en las Américas promueve la inmunización como una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad y trabaja en expandir el acceso a sus beneficios, en particular para las poblaciones más vulnerables. Hasta la fecha, más de 323 millones de niños y adultos han sido vacunados en el marco de la Semana de Vacunación, que se considera hoy el mayor esfuerzo en salud pública de la región.

Este año, unos 45 países y territorios de las Américas están movilizados para lograr que unos 41 millones de niños y adultos se vacunen contra enfermedades prevenibles, como por ejemplo la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, el tétanos neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. En Brasil, el Ministerio de Salud está poniendo un énfasis especial en la vacunación contra la gripe, en el uso de la vacuna trivalente, con protección para el virus de la influenza A, incluido el H1N1, y para la Influenza B.

La Semana de Vacunación en las Américas de la OPS tiene el respaldo de UNICEF, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Canadá, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, entre otras instituciones.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!