Desarrollo y mejora de la salud familiar y comunitaria

FCH_bnr-03

Según estimaciones y datos actuales, existen en las Américas entre 45 a 50 millones de indígenas que pertenecen a más de 400 pueblos existentes en 24 países, que constituyen la base sobre la cual se edifica la sociedad multicultural, multiétnica y multilingüe de la Región. La mayoría de estos pueblos indígenas se desenvuelve en condiciones de vida y salud precarias, que ocasionan tasas desproporcionadamente altas de mortalidad materna e infantil, malnutrición y enfermedades infecciosas. La exclusión y la marginalización de las poblaciones indígenas del acceso de servicios de salud adecuados en su situación cultural es un factor que repercute en la alta carga de enfermedad de estos pueblos, y la falta de estadísticas vitales o de servicios, desagregados por pertenecía étnica y género, hace la generación de procesos gerenciales basados en evidencias difícil- y por lo tanto, el establecimiento de prioridades y la evaluación adecuada de la situación de salud, las condiciones de vida y la cobertura de los servicios de salud.

Dado esta situación, la Organización Panamericana de la Salud reconoce la importancia de invertir en los grupos más vulnerables, entre ellos los jóvenes indígenas—especialmente las mujeres — pues ellos y ellas, como agentes de cambio social en sus comunidades, serán capaces de involucrarse y comprometerse en conductas promotoras de salud que contribuyan a su crecimiento, su desarrollo y a mejorar su salud sexual y reproductiva.

Por lo tanto, el objetivo general de esta iniciativa inter-programática e inter-agénciale es contribuir a la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población joven indígena perteneciente a etnias mayoritarias de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, y Honduras, a través de intervenciones efectivas, con enfoque de derechos, de género y de interculturalidad. La iniciativa es liderada por el área de Salud Familiar y Comunitaria (FCH) de la Organización Panamericana de la Salud, con apoyo de la Cooperación Española.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!