Día Mundial de Lavado de Manos

¿Por qué un Día Mundial de Lavado de Manos con Jabón?

Incorporar la práctica del lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño en un hábito arraigado puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención medica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte. Un rotundo cambio de comportamiento en cuanto al lavado de manos es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir, para el 2015, las muertes entre los niños menores de cinco años en dos terceras partes.



¿Por qué se enfoca a la niñez?


Aproximadamente, de los 120 millones de niños y niñas que nacen anualmente en países en desarrollo, la mitad de ellos vivirá en hogares sin acceso a saneamiento adecuado, poniendo en riesgo su salud, vida y desarrollo. Juntas, las pobres condiciones de higiene y la falta de acceso a saneamiento básico contribuyen a cerca del 80% de las muertes por enfermedades diarreicas, contabilizando cerca de 1,5 millones de muertes anuales en niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la diarrea. Los niños y niñas sufren de manera desproporcionada de muertes y enfermedades diarreicas y respiratorias. Sin embargo, los niños y niñas – el segmento de la sociedad más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas – pueden también ser agentes de cambio.

¡Las manos limpias salvan vidas!


Iniciado en 2008 por la Alianza Público-Privada para el Lavado de Manos con Jabón, el Día Mundial de Lavado de Manos es apoyado por una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, empresas privadas y personas alrededor del mundo.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Otros sitios de interés:

Lavado de manos en las escuelas – Organización Panamericana de la Salud
Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE)
Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas – América Latina y el Caribe
Día Mundial de Lavado de Manos
Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia – América Latina y el Caribe
Iniciativa de Lavado de Manos e Higiene para Centroamérica y Republica Dominicana
Millenium Water Alliance
Programa de Agua y Saneamiento – Banco Mundial
Programa SWASH Plus

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!