Talleres y Premiación – Promoción y Desarrollo de la Investigación

partnerships

El nivel técnico de los investigadores de Latinoamérica que someten propuestas OPS, según podemos derivar de una evaluación realizada en 2010 de las propuestas que se reciben en el Comité de Ética (PAHOERC) de la Organización, denota que los investigadores que someten propuestas necesitan una mayor capacitación, no sólo en aspectos éticos, sino sobre todo en aspectos metodológicos. Como ilustración encontramos que de las 41 propuestas que el PAHOERC evaluó, sólo 7 fueron aprobadas y otras 9 fueron aprobadas pero condicionalmente.

Talleres
Se identificaron áreas en que los investigadores podrían mejorar y a través de una carta acuerdo entre OPS y Cochrane Iberoamericana, con apoyo de la AECID, se decidió realizar 6 talleres virtuales, algunos sobre temas muy básicos de investigación y se invitó a investigadores de Latinoamérica especialmente a participar. Al cabo de los 6 talleres, alrededor de 1000 investigadores habían participado. Los temas tratados pueden verse aquí: Talleres Cochrane Iberoamericana. Los investigadores esperan que estos talleres continúen.

Premiación
Se ha creado el Premio OPS – Red Cochrane Iberoamericana: Agenda de Salud para las Américas con el fin de inspirar a los autores de la Colaboración Cochrane para que aborden preguntas de investigación claves para la salud pública y los sistemas de salud, mediante el desarrollo de revisiones sistemáticas relevantes y metodológicamente robustas, que aporten conclusiones útiles en temas prioritarios para los gobiernos de las Américas. Se premia a una revisión sistemática y un protocolo y se entregará por segundo año consecutivo en 2011.

Países que participan: En los talleres, en base a los registros de asistencia, sabemos que participaron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El Premio está abierto a todos los países de la Región. La iniciativa es liderada por la oficina de Promoción y Desarrollo de la Investigación de la Organización Panamericana de la Salud, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!