Semana de Vacunación busca llegar a 41 millones de personas en las Américas



En su noveno año, la iniciativa ha alcanzado a unas 323 millones de personas en el continente y está inspirando a otras regiones a realizar esfuerzos similares

Unos 45 países y territorios de las Américas se movilizarán para lograr que unos 41 millones de niños y adultos se vacunen contra enfermedades prevenibles, durante la novena Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra entre el 23 y 30 de abril.

La campaña de este año, cuyo eslogan es “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, alienta a que se vacunen no sólo los niños, sino también toda la familia. Destaca también la importancia de la acción individual para proteger la salud colectiva.

Trabajadores de la salud, voluntarios, autoridades oficiales y celebridades de las Américas se preparan para participar en el evento más grande en materia de salud que reúne a múltiples países en todas las Américas. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lidera y coordina esta iniciativa desde 2003, cuando se lanzó por primera vez.

Gracias a un esfuerzo de promoción también a nivel mundial, este año cuatro regiones se suman a las Américas para celebrar en forma simultánea sus semanas de vacunación: Europa celebrará su sexto año, el Mediterráneo Oriental convocará a su segunda iniciativa, en tanto África y el Pacífico Occidental inaugurarán este año sus primeras semanas de vacunación. En total, se espera que más de 180 países y territorios en todo el mundo participen en las semanas de vacunación.

“Tenemos muchas razones para estar orgullosos de nuestra Semana de Vacunación”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses. “No sólo ha servido para difundir los beneficios de la inmunización a quienes viven en nuestra región, sino que es un modelo de lo que se puede alcanzar con las vacunas si todos trabajamos juntos. Por este tremendo impulso que vemos, estoy segura que el próximo año, que se celebran los 10 años de nuestra iniciativa, por primera vez vamos a ver una verdadera semana mundial de vacunación”.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la pertusis se han reducido significativamente, gracias a las tasas de inmunización que promedian el 93% entre los niños de menos de un año de edad.

Las vacunas que se utilizarán este año protegen contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, el tétanos neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. Muchos países también incorporarán otras intervenciones de la salud en sus actividades de la Semana de Vacunación, como por ejemplo tratamientos antiparásitos, suplementos de vitamina A, educación en la salud, monitoreo de crecimiento para los niños, y control de presión en la sangre.

Desde sus inicios casi una década atrás, la Semana de Vacunación en las Américas ha promovido la inmunización como una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad y ha colaborado en divulgar los beneficios de la vacunación a las poblaciones más vulnerables de la región, como por ejemplo comunidades indígenas, o fronterizas y aisladas, así como también a las poblaciones marginales en zonas urbanas. Hasta la fecha, más de 323 millones de niños y adultos han sido vacunados en el marco de esta iniciativa.

Otras organizaciones internacionales respaldan este año la Semana de Vacunación en las Américas, como UNICEF, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Canadá, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, entre otros.

España ha brindado apoyo a los programas de cooperación técnica de la OPS en América Latina y el Caribe desde que pasó a ser Estado Observador de la OPS en 1980.

Hay información disponible sobre la Semana de Vacunación en las Américas en el siguiente enlace: www.paho.org/sva

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!