Sistema nacional de aprovisionamiento único y de distribución activa de medicamentos esenciales y productos sanitarios en Haití

PAHO/WHO Health, a Right for All - Haiti

El terremoto del 12 de enero del 2010 y la epidemia de cólera de octubre del mismo año han hecho resurgir la necesidad de una reflexión y de una mejor coordinación respecto de la disponibilidad de medicamentos esenciales de calidad para la población de Haití y su posibilidad de acceder a ellos.

De hecho, han acelerado la concreción de un acuerdo entre todas las partes involucradas sobre la política a seguir en materia de aprovisionamiento y distribución de medicamentos.

Reunidos en la sede de PROMESS (Haití) el 16 de febrero del 2010 y en Washington, D.C., el 24 de marzo del mismo año, su propósito era reforzar la voluntad de actuar rápidamente e iniciar las primeras acciones concretas. Los objetivos del grupo están en consonancia con los de la reforma del sistema de salud haitiano, acordados en la conferencia de donantes de Nueva York celebrada el 31 de marzo del 2010:

- mejorar la calidad de la atención primaria de salud y el acceso a ella;
- crear un sistema de protección social para los grupos vulnerables, y
- fortalecer el programa de medicamentos esenciales para el establecimiento de un sistema de aprovisionamiento único y una política farmacéutica que garantice la accesibilidad a los medicamentos genéricos y esenciales.

El objetivo general del proyecto de cooperación del Gobierno de España con la OPS es garantizar el acceso sostenible de medicamentos esenciales para la población de Haití. Este objetivo depende de un conjunto de factores clave, a saber: la racionalidad de la selección; el precio de los medicamentos; el acceso a un financiamiento sostenible, y la existencia de un sistema de aprovisionamiento confiable.

Los objetivos específicos del proyecto son: reducir los gastos de funcionamiento de PROMESS (el alquiler del depósito representa el 25% del total de los gastos) para lograr un efecto positivo sobre el precio de los medicamentos; establecer un sistema de distribución activo que permita un aprovisionamiento eficaz y confiable, y fortalecer las capacidades nacionales para el uso racional de los medicamentos esenciales.

España ha brindado apoyo a los programas de cooperación técnica de la OPS en América Latina y el Caribe desde que pasó a ser Estado Observador de la OPS en 1980.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!